Diario de León

MONTAÑA ORIENTAL

El Parque Regional de Picos de Europa será Montaña de Riaño desde el jueves

El Consejo de Gobierno aprobará el cambio de denominación solicitado hace tres años

Publicado por
J.M. Campos | Cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El Parque Regional de Picos de Europa dejará de llamarse así el próximo jueves para adoptar oficialmente el nombre de Montaña de Riaño. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevará al Consejo de Gobierno la aprobación como proyecto de ley del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza-La Yecla en Burgos, que contendrá también el cambio de nombre del actual Parque Regional de los Picos de Europa por el de Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. En el mismo trámite se hará efectivo el cambio de nombre del actual Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina, por el nombre de Parque Natural Montaña Palentina.

La iniciativa de modificar el nombre del espacio protegido surgió hace tres años, concretamente en la reunión del Patronato del Parque Regional celebrada en agosto de 2016, en la que los alcaldes pusieron sobre la mesa de forma unánime que los espacios protegidos en los ámbitos autonómico y nacional no mantengan un mismo nombre, ya que daba lugar a que el visitante confundiera ambos territorios.  

La propuesta adoptada en aquel momento fue la que se ha mantenido hasta la fecha, que el parque regional se denomine Montaña de Riaño y Mampodre y para ello se inició la tramitación. El primer paso fue la aprobación de la nueva denominación en pleno en los ayuntamientos. Posteriormente, los acuerdos plenarios se remitieron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que la propia Junta de Castilla y León realizara el cambio modificando la ley por la que se creó la figura de protección.

tracking