Diario de León

Servicio provincial de extinción de incendios

Los cuatro parques comarcales completarán la asistencia al 98% de leoneses en 40 minutos

Morán espera que una adenda a los presupuestos generales de este año permita la contratación de los 60 bomberos

Pellitero, Morán, Bailón y Alonso, ayer, en la nave del parque móvil del Sepeis. RAMIRO

Pellitero, Morán, Bailón y Alonso, ayer, en la nave del parque móvil del Sepeis. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 98 por ciento de la población de la provincia estará cubierto en un plazo menor de 40 minutos por el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), una vez que se pongan en marcha los cuatro parques de bomberos de nivel 2 que construye la Diputación y con la cobertura que ya ofrecen los parques de León y Ponferrada. Así lo estimó ayer el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien aseguró que los centros ubicados en Cistierna, Celada de la Vega y Valencia de Don Juan están pendientes del inicio de las obras en este mes de septiembre, con un plazo de ejecución de cinco meses. La cuarta sede, la de Villablino, ya lleva un año acabada. Morán aseveró que se trabajará para llegar al 100 por cien de la población «y ofrecer el mejor servicio posible».

Aparte de la construcción de los centros comarcales, la operatividad de la red provincial depende de la contratación del personal, un asunto con un procedimiento administrativo «muy complejo» que se encuentra actualmente en manos del Ministerio de Hacienda.

Cofinanciación

El presidente provincial volvió a reclamar que la Junta aporte financiación para el servicio

En este sentido, la apuesta del presidente provincial es que se aplique una adenda a los Presupuestos Generales de 2021 para poder contratar a los 60 bomberos profesionales que requiere el servicio de extinción de incendios, con el fin de agilizar su funcionamiento. De no ser así pasaría a consignarse en los PGE de 2022. Sin embargo, si la solución se retrasa, Morán, que aseguró que «está todo dispuesto para hacer la convocatoria de las plazas de bomberos», no descarta recurrir a los puestos vacantes en la plantilla de la institución provincial para proceder a la contratación del personal del Sepeis. Según señaló ayer, es la Dirección General de Costes, dependiente del ministerio, la encargada de elaborar un informe favorable para la contratación. No es la primera vez que se lleva a cabo una intervención similar ya que, según explicó el presidente provincial, esta medida se adoptó en 2018 con la Diputación de Huesca.

El presidente de la Diputación, acompañado por los diputados del Sepeis, Marcelo Alonso, y de Contratación, José Pellitero, y el nuevo jefe del Sepeis, Pablo José Bailón, visitó ayer la nave del polígono de Villacedré en la que se resguardan los 25 vehículos especializados que formarán parte del Sepeis y que fueron adquiridos por la anterior corporación provincial. Morán destacó el hecho de que el parque móvil del Sepeis esté a cubierto y agradeció la gestión al respecto del diputado del área.

Respecto a la financiación del servicio, Morán volvió a insistir en que no renuncia a que la Junta de Castilla y León asuma el 50 por ciento de la financiación del Sepeis, como ocurre en otras Comunidades Autónomas. Así, puso de ejemplo que en Galicia se subvenciona el 50 por ciento «o Cataluña, que lo hace al completo».

tracking