Diario de León

Energía

Los parques eólicos de la Montaña Central contarán con 29 aerogeneradores de 4,5 MW

La energía que se genere será transformada en una subestación eléctrica común que estará ubicada en La Robla

parqueg1

parqueg1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

parqueg1

La Montaña Central se convertirá en la mayor productora de energía eólica de la provincia leonesa. La compañía Green Capital Development se encuentra inmersa en la tramitación de dos grandes instalaciones en esta zona que sumarían 130,5 megawatios (MW) a los 440,55 de potencia eólica de los 18 parques que se encuentran en funcionamiento en la actualidad en la provincia de León.

En concreto, se trata, por un lado, del parque eólico Eliano y su infraestructura de evacuación que, con una potencia estimada de 54 MW, se instalará en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla «localizado en los parajes Collado de la Muela, La Fuchacosa, Rebolleras, La Caleriza, Peñas de Fontañón, Currichico y Reguero de en Medio). Por otro lado, del parque denominado Abano, que afectará a los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío (abarcando los parajes Montes del Marqués, Abesedo, Los Tres Mojones, Veldedo y Cascado, La Viesca y La Marimedara) que también contará con su propia estructura de evacuación y tendrá una potencia de 76,5 MW.

De hecho, estos dos proyectos —impulsados por Green Capital— ya están en conocimiento de la Dirección de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica desde el pasado mes de diciembre.

Por un lado, el parque eólico Abano de 76,5 MW, estará integrado por 17 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno y evacuará mediante una línea subterránea a 30 kilovoltios (kV), recogiendo la energía generada conduciéndola hasta la subestación propia Abano de 30/132 kV, desde donde se evacuará mediante una línea aérea hasta llegar a la subestación eléctrica transformadora (SET) ‘La Robla Generación’ —que será de nueva construcción—. En ella se emplazará un transformador de potencia que dará salida hasta la SET ‘La Robla 400 kV’ —propiedad de Red Eléctrica Española—.

Por otro lado, el parque eólico Elanio de 54 MW, estará conformado por 12 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno. La evacuación del parque se hará mediante una línea subterránea a 30 kV y de aproximadamente 10.885 metros de longitud total del cableado, recogiendo la energía generada en cada uno de los aerogeneradores y conduciéndola hasta la subestación propia Elanio de 30/132 kV, desde donde se evacuará a 132 kV mediante una línea aérea de 10,85 kilómetros hasta llegar a la SET colectora elevadora de tensión ‘La Robla Generación’. Una vez allí, será enviada a un transformador de 150 megavoltiamperios (MVA) de potencia con una relación de transformación de 132/400 kV que dará salida a la electricidad generada hasta la SET ‘La Robla 400 kV’.

El área de afección o poligonal del parque Abano engloba una superficie de unas 1.472,17 hectáreas y la del parque Elanio unas 1.216,52 hectáreas, que no serán afectadas en su totalidad por las infraestructuras proyectadas. El acceso planteado al parque Abano es un vial que nace de la carretera LE-331 a la altura del punto kilométrico 30; mientras que en el Elanio el acceso se realiza desde Sorribos de Alba, llegando por la carretera CL-626 y tomando un desvío a una carretera secundaria, en la entrada de la localidad mencionada, por donde se accede a viales existentes relacionados con la explotación minera El Calero.

Gran envergadura
Cada aerogenerador medirá 125 metros de altura y contará con una pala de 72,40 metros

Cada aerogenerador de las instlaciones consiste en una máquina de tamaño medio adaptable a los accesos existentes en el parque eólico, minimizando, en lo posible, los impactos sobre el medio ambiente. El modelo que se utilizará es un referente para emplazamientos con vientos medios y bajos gracias a su baja densidad, lo que posibilita una rentabilidad máxima. Este modelo aúna rendimiento y eficacia gracias al uso de un rotor de 149 metros y 125 metros de altura de torre. La pala de 72,40 metros y sus perfiles aerodinámicos proporcionan una producción de energía máxima y niveles de ruidos reducidos.

Entre los dos parques eólicos, la zona se expone a 18 impactos negativos compatibles, a 33 impactos negativos moderados, a tres impactos positivos mínimos y a un impacto positivo medio. Los efectos negativos esperados asociados, se centran sobre todo en el suelo con afecciones moderadas, así como en la fauna con efectos compatibles y moderados, si bien consiguen contrarrestarse con efectos positivos de importancia mínima y media sobre la atmósfera y la economía y población.

La evaluación del impacto ambiental realizada en el proyecto contempla que será posible la integración de ambos parques eólicos de manera adecuada en el entorno, siempre que se incorporen y apliquen las medidas mitigadoras de los impactos previstos, así como las correspondientes labores de vigilancia ambiental.

parqueg2
tracking