Diario de León

Pastor reclama fondos europeos para el Corredor Atlántico y la Ruta de la Plata

La exministra de Fomento destaca en Astorga la utilidad del corredor para mantener la población

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La vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados y ex ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reivindicado durante su visita esta mañana a Astorga más inversiones para el Corredor Atlántico. Pastor ha recordado que durante su etapa como ministra de Fomento se invirtieron mil millones de euros para que la alta velocidad llegará a León, "aunque cada vez que yo venía aquí a decir que íbamos a culminar la línea decían: aquí viene una fantasma a contar fantasmadas". La exministra, que destacó que soy castellano-leonesa y la palabra de aquí vale",  aseveró que "defendimos en Europa el Corredor Atlántico, fundamentalmente para mercancías pero también para viajeros" y recordó los 5.000 millones de fondos europeos que hay en juego. "

No vamos a permitir que desde el Partido Socialista vuelvan a fomentar una España asimétrica, llevando los recursos a otros corredores frente al Corredor Atlántico", ha señalado. "Este corredor es muy importante por ejemplo para la producción de cereales de esta comarca, que necesita un transporte de mercancías, que llegan a través del tren de forma competitiva", ha aseverado Pastor, quien ha incidido en que también se va a apostar por la conexión dentro de la provincia y por la mejora de las áreas logísticas que tienen León "que hay que potenciar". "Lo vamos a pelear todos los días en el Parlamento de España y creo que lo conseguiremos", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Congreso, que ha prometido que cuando el PP vuelva al Gobierno el Corredor Atlántico será una realidad "porque no nos pueden quitar  lo que es fundamental".

Sobre la Ruta de la Plata, Pastor denunció que el Gobierno la ha eliminado de las redes y esto ya está en los papeles europeos. Según Pastor, este ferrocarril es la alternativa de movilidad que tienen muchos ciudadanos de pueblos pequeños. La exministra recordó que siendo niña este tren se utilizaba para ir a estudiar a Salamanca y afirmó que "hemos retrocedido con una línea que en muchos tramos está desmontada".  "No para mañana, pero hay que avanzar en proyectos para recuperar esa línea", ha aseverado Pastor, que cree que "si no tenemos infraestructuras cada vez seremos menos, por lo tanto reivindicamos  lo que es justo, y es que de los fondos europeos, una parte de estos fondos sea para el corredor".

Pastor también hizo especial hincapié en la importancia de visitar la estación de tren de Astorga, que recordó que se ha quedado sin personal y que utilizan muchas personas mayores, personas que tienen muchas dificultades para relacionarse con las máquinas. "Estamos aquí para reivindicar que vuelva a haber personal en la estación de tren de Astorga, por qué me parece vergonzoso y Astorga tiene que tener lo que se merece que es una atención presencial en la estación".

Otra de las reivindicaciones fue que se recuperen las frecuencias que se han perdido durante el periodo del confinamiento.

Pastor también ha mantenido una reunión con el sector empresarial de Astorga, con los autónomos y con el pequeño comercio como parte del tejido económico de Astorga, y  ha destacado las políticas de Mañuecos de bajada de impuestos, sobre todo en el medio rural, y seguir bajando el tramo autonómico del IRPF.

 

Suárez-Quiñones

Por su parte, Suárez-Quiñones ha señalado que han transmitido a los empresarios de Astorga durante la reunión que han mantenido en la Cámara de Comercio el programa de la candidatura del Partido Popular a las Cortes, del que destacó la bajada de impuestos y el apoyo a los autónomos, "políticas sociales  para contrarrestar las políticas del Gobierno de Sánchez que hacen imposible levantar las persianas". 

Ana Pastor y Juan Carlos Suárez-Quiñones. RAMIRO

El candidato popular a las Cortes criticó la paralización de proyectos impulsados por el PP por parte del Ejecutivo socialista y se refirió especialmente a los proyectos ferroviarios, en relación también con el Corredor Atlántico. Ha recordado que hay 5000 millones de fondos europeos pendientes de invertir en los corredores, incluido el Atlántico, y ha denunciado que el Gobierno central "sigue callado sobre el reparto de estos fondos europeos". Suárez-Quiñones ha vuelto a exigir que se aclare "con transparencia y lejos del oscurantismo" a dónde van a ir dirigidos esos 5000 millones porque "necesitamos que la mitad se invierta en el noroeste, incluidos los mil millones que necesitamos que se inviertan en la línea ferroviaria León Astorga Ponferrada, para evitar la variante de Pajares y dar oportunidades de futuro logístico a todo el noroeste. El candidato popular también se ha referido a la supresión de la Vía un de la Plata.

 

José Luis Nieto

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, agradeció la visita de Ana Pastor  y Suárez-Quiñones, e hizo hincapié en la problemática de la ciudad que ha vivido con el ferrocarril sobre todo en los últimos años. Nieto ha recordado que la vía Plasencia Astorga dejó de funcionar y ahora ha sido eliminada y también ha lamentado que la ciudad no tenga frecuencias para volver a Madrid. El concejal popular ha criticado además que la estación de RENFE ya no cuente con personal propio y la atención al cliente sea realizada mediante una máquina, una circunstancia que según asegura también fue criticada por el partido Socialista y el partido comunista cuando gobernaba Íñigo de la Serna. Nieto ha destacado cómo afecta la supresión del personal a la gente mayor que quiere viajar en tren, algo que afecta a todo el mundo rural. Por eso ha valorado la presencia del consejero de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones y de la exministra de Fomento y vicepresidenta del Congreso Ana pastor para que "sean testigos de una realidad que otros ni siquiera han querido ver". "Nos cuentan películas cuando gobiernan y la realidad es esta, que está todo abandonado", concluyó el portavoz popular.

 

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