Diario de León

calzada del coto

El pedáneo mantiene dos millones «a buen recaudo» en fondos de inversión

El dinero procede de las expropiaciones del AVE y da una rentabilidad del 4,5%.

Cartel de bienvenida a Calzada del Coto, en Tierra de Campos.

Cartel de bienvenida a Calzada del Coto, en Tierra de Campos.

Publicado por
acacio díaz | calzada del coto
León

Creado:

Actualizado:

Una denuncia del vocal de IU en la Junta Vecinal, Dionisio Alonso, ‘destapó’ ayer la gestión del pedáneo de Calzada del Coto, Pablo Carvajal (PP), con los dos millones de euros que el pueblo ha recibido desde el 2008 de las expropiaciones ejecutadas por el Adif para la obra del Tren de Alta Velocidad. Carvajal, también alcalde del municipio, se defiende de las críticas lanzadas desde IU por las inversiones realizadas con el dinero del pueblo asegurando que todo el montante recibido está «a buen recaudo» y generando intereses.

Las acusaciones de IU hablan de «jugar con fuego» por realizar inversiones en bolsa o en participaciones basura. En concreto, Alonso acusa directamente al presidente de la Junta Vecinal de haber «tirado a la basura» 1.127.924,74 euros por haberlos invertido en participaciones preferentes, un término que se ha hecho tristemente famoso al ser una inversión de riesgo que sólo puede recuperarse judicialmente. También critican que no se realizan obras en el pueblo con ese capital y que no se ha consultado a los vecinos sobre el destino de los ingresos.

 

«Lo sacamos en diciembre». El pedáneo desmiente tajantemente haber perdido el dinero, aunque admite que sí invirtió en participaciones preferentes «pero lo sacamos en diciembre y ahora está en fondos de inversión seguros», puntualiza. Carvajal señala que las inversiones realizadas «nos han dado rentabilidad y con ello hemos ido haciendo alguna que otra obra en el pueblo». En concreto, cuando las operaciones de inversión eran más arriesgadas «nos daban un 6,5% de interés» matiza, aunque «ahora, después de cambiar los fondos a otros más seguros, nos pagan un 4,5%».

Aunque no especifica en qué fondos concretos está invertido el dinero, sí garantiza que lo tiene a mano «y no se ha invertido en la Bolsa, porque no nos está permitido». «Si mañana lo necesitamos para cualquier obra, ahí está», remarca y añade que «los vecinos pueden estar tranquilos». Sobre las acusaciones de IU, admite que es cierto que no consultaron con los vecinos para ver qué se hacía con el dinero, pero «es tan cierto como lo anterior que todos conocen dónde se ha depositado».

Carvajal confiesa que la pedanía no tiene un asesor financiero concreto y que este afán por invertir ha venido de «los consejos de algunos vecinos del pueblo que son economistas».

Desmiente también que, al haber invertido el dinero, no se hayan realizado obras y detalla que se ha construido un nuevo depósito de aguas y se han asfaltado las calles con cargo a la Junta Vecinal «sin coste para los vecinos». Además, en breve comenzarán las obras para hacer un edificio de usos múltiples en las antiguas escuelas con financiación de Adescas y también se ha ampliado el consultorio médico con fondos de la Junta Vecinal y subvenciones de la Diputación y la Junta.

Otro asunto es el de la residencia de ancianos, con la obra ejecutada al 85% y embargada a la promotora por el banco. La Junta Vecinal estudia, si llegara el caso, poder hacerse con el proyecto. «Sería sin duda un revulsivo para la zona ya que estaríamos hablando de crear entre 10 y 12 puestos de trabajo», concluye.

tracking