Diario de León

pinos

Las pedanías abren una campaña para promover la expropiación del puerto

Piden una reunión con Herrera y el cierre de la Casa Mieres y las cabañas.

La Casa de Mieres ubicada en el puerto de Pinos carece de licencia, según las pedanías.

La Casa de Mieres ubicada en el puerto de Pinos carece de licencia, según las pedanías.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La sentencia del juzgado de lo Contencioso número 4 de Oviedo que respalda la retención de un toro dictada por el Ayuntamiento de Mieres el año pasado, en el puerto de Pinos, ha hecho saltar las alarmas en la vertiente leonesa. Las juntas vecinales de Pinos, Candemuela, Villargusán y San Emiliano consideran el fallo judicial «muy grave», ya que permite aplicar el reglamento sobre uso y gestión de montes del ayuntamiento asturiano en un espacio leonés, ajeno a su competencia territorial.

Por eso exigen como respuesta a este nuevo conflicto entre ambas comunidades que se «clausure la Casa Mieres y todas las cabañas del puerto que continúan sin licencia y son instalaciones de un ayuntamiento del Principado que ejerce competencias ilegalmente en León», expresaron ayer. Además, las pedanías iniciarán una campaña en busca de apoyo social para urgir la definitiva expropiación de Pinos y llevarán la polémica hasta el presidente de Castilla y León, Juan José Herrera, para que defienda la soberanía de la comunidad en la zona.

Los vecinos cursarán una nueva queja ante el Procurador del Común y darán a conocer también al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la que entienden como «una nueva injerencia de Mieres en territorio leonés».

«Estamos ante una consecuencia más de la ilegalidad causada por el mantenimiento de la propiedad del puerto de Pinos en manos de Mieres. Sólo con la expropiación puede evitarse este conflicto institucional y ahora judicial», remarcó el abogado de las pedanías, Carlos González-Antón.

El letrado recordó que el Procurador del Común y la Consejera de Agricultura han ratificado que «Mieres no puede aplicar ningún reglamento en Babia, ni tampoco ejercer funciones de policía, como está haciendo».

Plan Regional.

De ahí la propuesta de expropiar los montes públicos que posee Mieres para convertirlos en Montes de Utilidad Pública de una Administración de Castilla y León. De esta forma, «se devolvería al control de la comunidad autónoma un monte que tiene un gran valor ambiental, ganadero y económico», insiste. Paralelamente, piden que se inicien los trámites para la aprobación de un Plan Regional, que permita la expropiación del puerto de Pinos. González-Antón explica que, dado que la próxima campaña ya está en marcha, «las decisiones que deben adoptar las autoridades de Castilla y León no pueden retrasarse más. Ya es hora de abordar este conflicto de una forma seria y definitiva. Estamos ahora ante un grave conflicto jurisdiccional, pues los jueces asturianos se están declarando competentes para resolver sobre actuaciones administrativas y reglamentos que afectan a nuestra comunidad. No estamos ante un mero conflicto entre ganaderos, sino ante el conflicto suscitado por una administración municipal que está actuando fuera de su autonomía».

tracking