Diario de León

la ercina

La Peña del Castro se abre al mundo

El Ayuntamiento destina cerca de 40.000 euros a los trabajos de intervención arqueológica que servirán para dinamizar el turismo en la Montaña Oriental.

De izquierda a derecha, el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, y el arqueólogo Eduardo González.

De izquierda a derecha, el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, y el arqueólogo Eduardo González.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

«Desde la prehistoria hasta etapas medievales». A estos periodos de tiempo corresponden los vestigios que alberga el yacimiento de la Peña del Castro, en La Ercina, y que el Ayuntamiento pretende recuperar y difundir a través de unos trabajos de excavación que se prolongarán durante dos meses, bajo la dirección de los arqueólogos Fernando Muñoz y Eduardo González. «Además de excavar, se va a intentar recuperar otros usos que haya tenido el yacimiento, usos míticos con leyendas, usos agrarios, incluso usos populares», explicó el alcalde de la localidad, Ignacio Robles, quien definió el proyecto como «un elemento dinamizador» de la Montaña Oriental. «Queremos difundir el castro y todo lo que está alrededor. El patrimonio si no genera riqueza para su conservación se deteriora o desaparece», añadió.

El Consistorio invertirá 40.000 euros en estos trabajos, en los que actualmente ya trabaja un equipo formado por seis personas, entre topógrafos, arqueólogos y voluntarios. «Desde el Ayuntamiento apostamos en mantener el patrimonio de nuestros pueblos, pues además tenemos un catálogo con información detallada sobre cada uno de los edificios protegidos con los que cuentan las 14 localidades que aglutina el Consistorio», matizó Robles.

Otro de los objetivos que se pretenden conseguir con esta iniciativa es la conversión del castro en un centro de atracción para los escolares, con el fin de que los pequeños se animen a conocer temas relacionados con sus orígenes, y para que salgan futuros arqueólogos que difundan ese conocimiento. «La población está muy ilusionada con lo que pueda ocurrir al excavar el yacimiento, es un atractivo turístico bastante grande», indicó el regidor de La Ercina.

Asimismo, Eduardo González, uno de los arqueólogos encargados de dirigir el proyecto, mostró su confianza en que estas excavaciones sirvan para atraer a gente hasta la localidad. «La arqueología no es la panacea pero nos puede ayudar a revitalizar la zona», insistió.

Los trabajos de investigación que se van realizando en la zona pueden seguirse a través de www.facebook.com/arqueoercina, aunque en un futuro podrán seguirse en una página web que se habilitará para tal fin, según matizó Robles.

El trabajo arqueológico se complementa con un ciclo de cuatro conferencias titulado ‘Dialogando con el pasado’, y que se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento. La primera de ellas, ‘El doblamiento prehistórico en la Montaña Oriental Leonesa’, se impartirá mañana por Natividad Fuertes, de la Universidad de León. Los actos finalizarán el 22 de septiembre con una jornada de puertas abiertas.

tracking