Diario de León

Pendientes del cambio climático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según los estudios de CHD, tras el análisis de los resultados obtenidos sobre los cambios en la precipitación máxima diaria acumulada en la Demarcación Hidrográfica del Duero, el porcentaje de cambio mayoritario se encuentra comprendido entre 20 y el 30% y el 30 y el40% para ambos escenarios de emisiones.

Esto significa que es probable que el cambio climático tenga un efecto significativo en la inundabilidad de la DH del Duero a medio y largo plazo, en particular en los caudales de avenida. Sin embargo, el efecto acumulado de estos cambios a lo largo de un ciclo de planificación (6 años) es inferior a la resolución de las herramientas utilizadas en la delimitación de las zonas inundables. Por lo tanto, se concluye que no es necesario por el momento incorporar los efectos del cambio climático a la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

En cualquier caso, según CHD el cambio climático tiene unos efectos potenciales lo suficientemente graves como para seguir avanzando en investigación sobre su influencia en la inundabilidad.

En consecuencia, la Confederación se plantea la necesidad de actualizar la información sobre esta problemática a lo largo del presente ciclo de planificación, con especial énfasis en resolver los factores que mayor incertidumbre generan.

tracking