Diario de León

«Está dejando que le lleve el vecino lo que tenía que defender como propio», señala el alcalde

Perandones tacha de «vergonzante» la actitud de la Junta con la Vía

El PSOE de León le aconseja que «se tranquilice» y estima que «las formas le pierden»

La calle Vía de la Plata, en la imagen, coincide con uno de los accesos de la calzada a la ciudad

La calle Vía de la Plata, en la imagen, coincide con uno de los accesos de la calzada a la ciudad

Publicado por
Maite Almanza / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

astorga / león

El presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, reprochó, en declaraciones a Diario de León, la actitud de la Junta de Castilla y León para con la ciudad y con este camino, que calificó de «vergonzante». La Administración autonómica «muestra una total falta de iniciativa (en este asunto), y lo que hace es seguir al pastor, que es Asturias», señaló Perandones, que estimó que esto supone «una falta de respeto a la identidad de una zona y de su patrimonio, porque está dejando que le lleve el vecino lo que tenía que defender como propio».

El presidente de la entidad arremetió también contra el Ayuntamiento de León al señalar: «Andan presumiendo de leoneses, y la calzada principal que explica la historia del antiguo Reino de León la están falsificando. ¡Menudos leoneses».

Perandones consideró que la situación por la que atraviesa la Vía de la Plata «es un caso clarísimo de avasallamiento político, de servidumbre política» motivada «por la fuerza del Principado de Asturias y de otras ciudades», y «también de falta de escrúpulos, de picaresca, con lo que está ocurriendo: denominar como camino cultural y milenario lo que no es». El presidente de la asociación añadió: «Hay que denunciar este hecho ante los organismos internacionales, a través de escritores o profesores, de forma que el asunto pueda tener un eco para que, o destinan el dinero a reparar y difundir el patrimonio de estos pueblos, o si no la guerra seguirá estando servida».

«Los están engañando»

Así, advirtió de que la entidad que preside «seguirá sin permitir que se consolide la ruta turística falsa y hará calar en la opinión pública que los están engañando».

Mientras, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, según indicaba ayer Efe, aconsejó a Perandones, alcalde de Astorga también por el PSOE, que «se tranquilice» porque «las formas le pierden» y aseguró que la promoción de la Ruta y la Vía de la Plata es compatible. La edil estimó que Perandones ha entrado en una «vehemencia política», y aclaró que desde el Ayuntamiento de León nadie se va a poner a «su mismo nivel», y que «nadie va a ocupar el espacio» de la calzada que defiende Perandones.

tracking