Diario de León

Santa Colomba de Somoza

Pioneros rurales instalando puntos de recarga eléctrica

El Ayuntamiento cuenta ya con una zona para la carga de coches eléctricos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la vista puesta en el futuro, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha instalado un punto de recarga para coches eléctricos en el propio Consistorio, a mayores de otro que está proyectado ubicar en Rabanal del Camino. Más que como una apuesta arriesga, el alcalde, José Miguel Nieto, lo ve como una «iniciativa pionera en el medio rural».

«El futuro va por el tema de las energías limpias y, nosotros, hemos decidido asumirlo porque no tenemos miedo al futuro. Hay que llegar antes, y el que llega primero, llega dos veces», resaltó ayer Nieto durante la presentación del punto de recarga en Santa Colomba de Somoza para lo que contó con un coche eléctrico de Ford para la ocasión.

Una iniciativa con la que se convierten en el primer Consistorio del medio rural de la provincia leonesa en apostar por colocar en su municipio puntos de recarga para vehículos eléctricos. Uno de los puntos que están colocado en la pared del propio Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y el otro en la zona de consultas de Rabanal del Camino —que todavía no está operativo—.

Ubicados en el mapa

El de Santa Colomba será el punto más cercano de recarga en la A-6 entre Ponferrada y Benavente

Sobre éste último, Nieto indicó que «no lo hemos podido poner en funcionamiento porque depende de contratar la electricidad con Naturgy que parece que es misión imposible porque, pese a ser un Ayuntamiento, no tenemos con quien contactar»;aunque apuntó que «no desistiremos hasta que lo tengamos en funcionamiento».

El responsable de Iberdrola, Juan Santos, desgranó que se trata de puntos de recarga en un poste con dos tomas de uso simultáneo de 7,4 kW por toma; teniendo la opción de usar las dos tomas combinadas a la vez. Entre las particularidades, los puntos. Asimismo, la Web Smart Mobility Empresas permite de forma sencilla e intuitiva gestionar los puntos de recarga y conocer la información más importante de las recargas realizadas, como: localizar la ubicación de los puntos de recarga sobre un mapa, conocer en tiempo real el estado de cada punto de recarga, establecer una programación preferente para las recargas en cada punto y conocer una información detallada de cada una de las recargas realizadas, incluyendo el consumo, la duración o el ahorro de CO2 asociado, entre otros datos. El tiempo estimado de una recarga completa es de cinco horas.

Según explicó Nieto, las recargas serán gratuitas por el momento «dado que nos supondrá un coste de euro por recarga y, si vienen aquí, supondrá que tienen que comer y visitar el municipio». «Sin duda alguna nos ayudará a atraer turistas que usen este tipo de vehículos y que, en el caso de viajar por la autovía A-6, el punto de recarga más cercano que se encontrarán entre Ponferrada y Benavente estará en Santa Colomba de Somoza». Una medida, que coloca a este municipio maragato, en el mapa de los coches eléctricos.

tracking