domingo 9/8/20

El plan para la dinamización de las cuencas se prorrogará un año más

La medida permitirá mantener los proyectos ya previstos y aún no ejecutados
Castillete del grupo María, en Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ
Castillete del grupo María, en Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ

La Comisión Permanente del Diálogo Social de Castilla y León ha acordado prorrogar por un año más el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de León y Palencia. Esta determinación se ha tomado en el transcurso de la reunión que han mantenido durante la mañana de ayer en el Edificio de Soluciones Empresariales, sito en Arroyo de la Encomienda, los integrantes de la comisión, según señaló el sindicato CC OO en un comunicado en el que añade que con este proceder «se mantienen las políticas ya en marcha y los proyectos previstos y aún no ejecutados». «Es más, así se evitan incertidumbres sobre los compromisos ya adoptados y pendientes, y reafirmar en este momento, tan delicado para ellas, el compromiso del Diálogo Social y de la Administración de Castilla y León con estas comarcas», señala la organización sindical .

A juicio de CC OO dicha prórroga «debería permitirnos, una vez puestos en marcha los convenios de transición justa, negociar un nuevo plan que redibuje los objetivos de la Comunidad para estas zonas durante los próximos años, de acuerdo con las necesidades de su nueva, y compleja, realidad».

«Este plan viene articulando durante los últimos seis años la política de la Junta en relación a las comarcas mineras de León y Palencia donde se mantenía la minería del carbón», afirma el sindicato, que considera que los objetivos de este plan «han resultado fuertemente trastocados por el cierre de la práctica totalidad de las explotaciones mineras y, en el último año, por el cierre definitivo de las cuatro centrales térmicas que había en la Comunidad».

CC OO añade que «vemos la necesidad de que se aborde cuanto antes una evaluación en profundidad de este Plan de Dinamización, con el fin de conocer su ejecución presupuestaria real y el resultado de sus medidas durante estos seis años» ya que esa evaluación, cuantitativa y cualitativa, «puede ser de gran valor para mantener, reorientar o reforzar medidas, para mejorar los aspectos menos eficaces, y en definitiva, para que el plan que acordemos recoja e integre, desde el conocimiento, todos los elementos valiosos del que ahora concluye, que no son menores».

La oportunidad de los CTJ

El sindicato añade que los convenios de transición justa promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica vienen a abrir en este momento una nueva oportunidad para el desarrollo económico alternativo de estos territorios. «Sobre esta base se tendrá que articular y redefinir la participación de la Administración Autonómica, tanto para contribuir a los objetivos de dichos convenios como para completar con políticas propias las necesidades que estas comarcas vienen arrastrando y que ahora se agudizan y exigen actuaciones contundentes y duraderas para evitar el deterioro económico, social y territorial en que se encuentran», estima.

Nueva perspectiva
CC OO reclama un nuevo plan que redibuje los objetivos de la Comunidad para los próximos años

«Este deterioro evidente ha motivado, en el caso de León, la propuesta sindical de una Mesa específica para abordar el drástico impacto de todo este proceso para el conjunto de la provincia y buscar con urgencia opciones económicas alternativas. Propuesta que ya ha fructificado y dado lugar a la puesta en marcha de la Agencia que debe materializar sus objetivos», continúa Comisiones Obreras, que concluye que la reciente puesta en marcha de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León puede aconsejar que los objetivos del nuevo plan que elaboremos se incardinen en los de esa Mesa, al menos en la parte que se dirija a las comarcas mineras de esta provincia.

El plan para la dinamización de las cuencas se prorrogará un año más