Diario de León

Planas afirma tras el 20-M que el Gobierno trabajará con el sector

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, afirmó ayer que el Gobierno «está dispuesto a trabajar» con el sector agrario, tras la manifestación del domingo en Madrid en la que se pidieron ayudas urgentes para asegurar la viabilidad del campo.

«El Gobierno, como siempre, está dispuesto a trabajar con el sector y con el conjunto de la sociedad», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebró ayer en Bruselas. Planas destacó que se cuenta con la ley de cadena alimentaria y con «la mejor dotación de fondos europeos de la historia».

«Ahora se trata de que nos pongamos de acuerdo, de trabajar juntos. Me parece que es fundamental el mensaje de unidad y de arrimar el hombro. Es fundamental porque lo que no podemos hacer es, evidentemente, en una situación de guerra, (...) entrar nosotros en una situación de conflicto», expuso.

Resaltó que la fecha de la manifestación, en la que participaron miles de agricultores, ganaderos y cazadores, se había fijado ya «en otoño pasado».

«Pero las circunstancias actuales, el incremento de precios, lógicamente, ha hecho que tuviera un significado más importante», señaló. En la reunión de ministros se debatirán las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el ámbito agroalimentario y las respuestas de la Comisión Europea.

Ucrania era antes de la invasión un importante exportador de cereales y oleaginosas, como el trigo, el maíz o el girasol, pero la guerra ha paralizado las ventas de los productos agrícolas ucranianos, que en el club comunitario eran especialmente relevantes para la alimentación del ganado.

La Comisión está preparando medidas de apoyo al sector primario de la UE como el uso de la reserva de crisis o la posibilidad de cultivar en tierras en barbecho.

«La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa 500 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea que podrán ser aumentados por los Estados miembros», ilustró y apuntó que el consejo europeo también trata la petición de España y otros países para poder usar fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural «para ayudas directas también de los sectores más afectados».

tracking