Diario de León

Planas avisa de que «con la sanidad animal no se juega» y llama a la «responsabilidad»

El consejero Gerardo Dueñas sostiene que no hay peligro para el resto de la provincia y que el control es exhaustivo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. FERNANDO OTERO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aseverado aseveró ayer que «con la sanidad animal no se juega» en referencia a la política de saneamiento ganadero que la Junta de Castilla y León ha aplicado a los casos de tuberculosis bovina detectados en la Montaña de Riaño. Planas, que ha presidido la clausura del Congreso Nacional de Regantes que se celebró en León desde el lunes, ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de las administraciones públicas, ganaderos y veterinarios y ha señalado que es «un tema muy serio» y que los que «como yo hemos estado de la mano del sector ganadero para conseguir uno de los estándares más altos en seguridad sanitaria de nuestras explotaciones de la Unión Europea y del mundo».

«Espero y deseo que no haya ningún problema al respecto», concluyó el ministro, que precisamente coincidió en el mismo acto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de quien depende la política de sanidad animal autonómica.

Al respecto, el consejero asegura que no se ha realizado ningún cambio en la sanidad animal de la administración autonómica sino que se ha puesto en marcha un «plan de actuación» ya que el brote de tuberculosis bovina se ha detectado en «una misma zona» en la que se han dado cuatro casos en ganaderías que suman casi 700 animales.

Medidas «potentes»

Dueñas ha defendido la decisión de no sacrificar las ganaderías al completo y solo a los animales positivos, medida que se sustituye con la puesta en marcha de dicho plan de acción, que es «bastante importante que ya han firmado los ganaderos». Como ya se avanzó el pasado jueves en el Consejo Agrario Provincial, el plan tendrá medidas de bioseguridad «más potentes de las que se realizaban hasta ahora» y con muestras y controles «más exhaustivos» de las explotaciones ganaderas afectadas de los realizados hasta este momento. Además, ha aseverado que las explotaciones están aisladas del resto «y no suponen ningún problema para el resto de las explotaciones de la provincia».

El consejero afirma que ya está en contacto con el consejero de Medio Ambiente para implantar alguna medida en relación con las especies cinegéticas, que se consideran transmisoras de la enfermedad. «Pensamos que tienen que más influencia en el desarrollo de la enfermedad y eso nos tiene que obligar a cambiar algunos parámetros», ha explicado Dueñas, que también ha garantizado que la Consejería va a seguir cumpliendo con el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. «No vamos a ir en contra de la legislación, no tiene sentido», ha señalado el consejero, que admite que dado que estos casos afectan a un gran número de cabezas de ganado, desde la consejería están pensando en «otra forma de controlar la enfermedad».

tracking