Diario de León

ASTORGA

La Plataforma Pro Sanidad se pone en pie de guerra contra la Junta

La primera de sus medidas será una concentración en Astorga el sábado 2 de noviembre

Reunión ayer de la plataforma en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. A. R.

Reunión ayer de la plataforma en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarca llegará hasta donde haga falta para tratar de evitar el cierre de los consultorios médicos. Tras conocer que la Junta de Castilla y León planea concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda; desde la plataforma se han puesto en marcha para que cada pueblo pueda seguir contando con médico en su consultorio y, por ello, ayer realizaron una reunión en la Biblioteca de Astorga para buscar posibles medidas para que ese plan no se convierta en realidad.

Pese a que desde la administración autonómica rectificaron hace apenas una semana de que dicho plan sólo se iba a llevar a prueba en la comarca zamorana de Aliste, desde la plataforma creen que ha sido una estrategia que ha sido paralizada ante la proximidad de las elecciones generales del 10 de noviembre y que, posteriormente, tratarán de poner en funcionamiento. Ante esta situación de incertidumbre, en la reunión —a la que asistieron representantes de gran parte de los municipios de las comarcas de la Cepeda, Maragatería, la Vega y la Sequeda— se pusieron las posibles medidas a llevar a cabo. Tras más de una hora de diálogo donde no faltó la controversia entre los distintos asistentes, todos aceptaron de mutuo acuerdo organizar una concentración en Astorga el sábado 2 de noviembre a las 17.00 horas para aprovechar el puente de los Santos en el que se puede congregar a más gente a los pueblos para que se sumen a la protesta.  

Una medida que no descartan realizar cada principios de mes y que previsiblemente se verá complementada con una marcha desde Astorga hasta León el puente de la Constitución en diciembre para llevar la protesta a las puertas de la Delegación de la Junta. Asimismo, presentarán mociones en todos los ayuntamientos y crearán pancartas para colocarlas en los balcones de cada consistorio reivindicando que los consultorios no se queden sin médicos. En el tintero quedan posibles encierros en ayuntamientos o urgencias, o cortes de carreteras, entre otras.

tracking