Diario de León

Los plataformas leonesas alertan en Madrid sobre los macroproyectos renovables

Trasladan la situación de la provincia a representantes del Congreso y el Senado

Una de las reuniones mantenidas ayer en Madrid. DL

Una de las reuniones mantenidas ayer en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de las plataformas que defienden la provincia de León frente a los macroproyectos renovables mantuvieron ayer en Madrid un encuentro con los portavoces de Energía y Medio Ambiente de la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, la portavoz de Energía y Medio Ambiente del Congreso y senadores de la provincia de León en Madrid para trasladarle la «problemática específica de nuestra provincia» con respecto al proceso de Transición Justa ante el «expolio energético» de dichos macroproyectos.

La coordinadora de plataformas energéticas, que se creó el pasado mes de septiembre, con más de 12 colectivos, destaca en un comunicado la «vía de comunicación directa» abierta entre el territorio y sus representantes políticos «con el principal objetivo de que puedan conocer de primera mano la repercusión que este tipo de proyectos tienen sobre el tejido socioeconómico local.

Según señalan en la nota, se ha puesto sobre la mesa la preocupación del colectivo «no solo por la cantidad de proyectos que están sobre la mesa, sino también por la fragmentación de dichos proyectos, las dificultades de acceso a la información de los mismos, el escaso conocimiento de la realidad local de los estudios de impacto ambiental, la modificación de líneas de evacuación para conectar con los nudos de transición justa o las prácticas abusivas en cuanto a las condiciones ofertadas por las empresas tanto a ayuntamientos, propietarios y juntas vecinales».

También inciden en que los representantes políticos les han trasladado su inquietud «por la falta de directrices de ordenación del territorio frente a la avalancha de proyectos de energías renovables que se han tenido que tramitar en tan corto periodo de tiempo».

La coordinadora de plataformas añade que pensando en el futuro, una de las principales inquietudes que se han podido trasladar «es el nulo proceso de participación que los pobladores del territorio están pudiendo ejercer en esta transición energética, y que no hace más que generar mayor desconfianza y recelo sobre la misma». Por ello, se ha propuesto desarrollar un sistema de información a las poblaciones y personas afectadas e interesadas. A su vez, este colectivo quiere trasladar al resto de administraciones competentes dichas peticiones con el objetivo de abordar la problemática de los macroparques eólicos y fotovoltaicos.

Esta coordinadora provincial sigue lanzando un mensaje a la ciudadanía para que se acerquen a sus plataformas y puedan conocer los proyectos que están planteados para su territorio, así como los efectos que su ejecución puedan tener y animarles a participar de sus reivindicaciones.

tracking