Diario de León

La Plaza Mayor acoge el domingo la gran Alubiada

La Feria Agroalimentaria se inaugura hoy con 50 expositores de todo el país

Un momento de la presentación del evento, ayer, en La Bañeza. DANIEL PISABARRO

Un momento de la presentación del evento, ayer, en La Bañeza. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de La Bañeza celebra este fin de semana la XIX Feria Agroalimentaria y la Alubiada 2022. El acto de presentación, que se llevó a cabo esta mañana, contó con la presencia de: Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, Patricia González, concejala de Ferias y un nutrido número de los cocineros que ayudarán a preparar la Alubiada de este domingo; representados todos ellos, por el que también será su capitán en las cocinas, el chef Daniel Turrado.

Carrera comenzó explicando que «la Alubiada es un encuentro que apuesta por este producto, tan nuestro, que ha generado riqueza y ha dado nombre a la ciudad», e incidió en que «esta nueva edición, abrirá una nueva etapa tras la pandemia y regresa con mucha ilusión, con todo el cariño y el esfuerzo de todos los que colaboran en ella».

La presente edición quiere volver a retomar la Alubiada, como una de las señas de identidad bañezanas. La Plaza Mayor se volverá a convertir un «punto de encuentro con la tierra, la gastronomía y la diversión. Una auténtica puerta del noroeste», en palabras del alcalde.

Esta XIX edición de la feria permitirá degustar todos los productos ‘gourmet’ que se instalarán en este espacio. Serán más de 50 expositores venidos de toda España, junto a la novedad de un expositor francés, y los ya acostumbrados, de la vecina Portugal.

También como novedades para esta edición, la concejala de Ferias, Patricia González, explico una serie de concursos y actividades que, durante los días de la feria, servirán para dar a conocer la alubia, a los más pequeños.Este viernes 16, dentro de los actos programados, destaca el concierto gratuito que el grupo de folk  La Bazanca, ofrecerá en la Plaza Mayor. La feria incluye una visita guiada al Museo de la Alubia para el sábado 17 y se volverá a celebrar la propuesta ‘Alubiada de tapas’, en la que los bares y hostelería bañezanos tienen a la alubia como protagonista de sus «pinchos».

El sábado también habrá un «show cooking», de la mano de la Estrella Michelín Miguel Cobo, y que presentará Eva del Río Alija, directora técnica de la IGP Alubia de La Bañeza. Ya el domingo, a las 7 de la mañana, se encenderán los fogones y se empezarán a preparar las miles de raciones de alubias.

El menú, en palabras de Daniel Turrado, el chef que capitaneará la cocina, «estará compuesto por: un plato de alubias a la bañezana, un segundo que será, lomo asado recubierto de escabeche, y un postre, que en esta ocasión, hemos decidido, que sea algo tan típico de León, y más de la Bañeza, como son los bollos de San Lázaro».

tracking