Diario de León

El pleno aprueba el despido del trabajador condenado por abusos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Villablino también aprobó llevar a cabo la ruptura contractual con el trabajador José Manuel Cosmen, condenado por abuso sexual, y que había sido sancionado con 90 días de suspensión de empleo y sueldo. La moción, presentada por Ecolo Verdes, fue aprobadacon el voto a favor de siete concejales de Izquierda Unida, Partido Popular y Ecolo Verdes, y la abstención de los ocho concejales del PSOE y del representante del Mass.

En el debate de la propuesta, la alcaldesa, Ana Luisa Durán, confirmó que el Ayuntamiento se había visto obligado a devolver al trabajador el importe de la multa, ya que éste había recurrido la sanción ante el Juzgado de lo Social de León, que le había dado la razón. Para el representante de Ecolo Verdes, Manuel Barrero, la actuación de la alcaldesa en este asunto no ha sido correcta, por lo que ha decidido llevar ante la Fiscalía todas las actas de los plenos en los que se ha debatido la situación del trabajador, así como todo lo que se ha publicado en prensa.

Subvención del polígono

Además, el pleno también debatió la renuncia a la subvención para ejecutar la tercera fase del polígono industrial, ubicado en Villager de Laciana. La ayuda, de 722.000 euros con cargo a los fondos mineros, ya había sido aprobada por el consejo de Gobierno de la Junta. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y el Mass, mientras que Ecolo Verdes e IU votaron en contra y el PP se abstuvo.

Durán argumentó que la renuncia era necesaria ya que la segunda fase del polígono se había justificado con casi 600.000 euros, de los que quedaban pendientes por pagar 470.000. Además, aseguró que durante el gobierno de IU y PP, se anticipó 361.000 euros de la tercera fase, pero «ese dinero se lo gastaron en otras cosas y ni siquiera pagaron la deuda anterior».

tracking