Diario de León

Medio Ambiente

Podemos presenta una PNL para paralizar las renovables

Reclama que se regulen los proyectos para instalar solares y eólicas

León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Podemos por León en las Cortes, Pablo Fernández, anunció ayer que su partido ha presentado una Proposición No de Ley para instar a paralizar los proyectos de aerogeneradores y energías eólicas y solares hasta que se regule la normativa que rige su instalación.

«Nos oponemos a estos planes porque quieren radicarse en unas zonas que tienen unas características que hay que proteger y preservar. Van en contra de nuestro modelo de desarrollo social sostenible que solamente dejarían migajas hoy y ruina y miseria para el futuro», aseguró.

Con normativa

«No estamos contra las energías renovables, sino a favor de regularlas», matiza Pablo Fernández

«A nadie se le ocurría instalar un aerogenerador aquí delante de la plaza de Botines o frente a la Catedral «, aseguró ayer en rueda de prensa ofrecida en León. «No estamos en contra de las energías renovables, pero creemos que deben implementarse en entornos sostenibles. Instamos a la Junta a detener la tramitación de todos los proyectos de instalación de energía solar y eólica con carácter industrial en toda la comunidad hasta que se realice una regulación exhaustiva y adecuada de la implementación de estas energías en la autonomía», afirmó. « No estamos contra las energías renovables, sino a favor de regularlas».

Pablo Fernández advirtió de que si la administración no realiza la regulación «quienes lo harán serán los propios promotores. Eso permitiría lucrarse a unos pocos a costa del Bierzo y la Montaña Central en la provincia de León. El consejero de Medio Ambiente es jurista y experto en leyes. Tendría que regular de forma exhaustiva y suspender los proyectos».

Dimisión del alcalde de Chozas

Fernandez se pronunció también sobre la situación del alcalde socialista de Chozas de Abajo: « Es una vergüenza que este hombre no haya dimitido. Tendría que haber presentado su dimisión irrevocable de facto y es una de las cuestiones más deleznables que puede existir en la política. No es de recibo que cargos políticos se aprovechen de su posición para saltarse la cola de la vacunación. Es execrable y abominable. Su dimisión debería de ser fulminante. Respecto a la solicitud del PSOE, está bien que pidan un informe pero también la Junta debería evacuar otro por su cuenta sin necesidad de que el partido se lo exija. Es una situación insostenible, el alcalde tiene que dimitir y el resto son consideraciones secundarias desde mi punto de vista. Está bien que el PSOE pida ese informe pero la junta debe hacer lo mismo».

tracking