Diario de León

El pozo Herrera revivirá con el Valle del Recuerdo

El proyecto será un homenaje a todos los mineros fallecidos

Un momento de la presentación. CASTRO

Un momento de la presentación. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La semana cultural de Olleros de Sabero, que este año celebra su 36 edición, abordó en la jornada de ayer uno de los proyectos mas ilusionantes que se esta desarrollando en el municipio, el denominado El Valle del Recuerdo. Este proyecto tiene como actuación principal la intervención en el Pozo Herrera, de la localidad de Sahelices de Sabero, para convertir este lugar en un espacio de recuerdo y homenaje a todos los mineros fallecidos en accidente en la Cuenca de Sabero y por extensión a todos los mineros fallecidos en las cuencas de Castilla y León. La Casa de Máquinas del pozo, así como el bosque jardín que la rodea recogerán la memoria de estas vidas perdidas e invitaran a todos aquellos que visiten el lugar a reflexionar sobre la dureza de una profesión que tantas historias de vida dejo por el camino y tantos sueños compartidos quebró.

En la mesa redonda convocada para presentar el proyecto participaron los miembros del grupo de trabajo que lo esta desarrollando. El ayuntamiento estuvo presente con su teniente de alcalde José María Escapa, que destacó que ya habían conseguido 440.000 euros, de la Diputación de León y del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, que permiten abordar las dos primeras fases del proyecto y hacerlo ya visitable. Se espera conseguir nuevas ayudas para la tercera y última fase. Puso el acento en que la actuación permite la recuperación de un espacio tan singular y con tanta historia minera como el Pozo Herrera, el pozo vertical conservado mas antiguo de la provincia de León, dándole un uso tan importante que permitirá su permanencia en el tiempo.

Por su parte, Juan Francisco Martín, director de La 8 León Televisión e impulsor de la idea, agradeció al ayuntamiento su total implicación y a todos los miembros del grupo y vecinos su ayuda y apoyo, destacando que un lugar como el que se plantea en el Pozo Herrera no existe en ningún lugar de Castilla y León y es muy necesario que se haga una realidad para rendir un merecido homenaje a todos los mineros fallecidos. Nos comprometimos, dijo, a llevar adelante este proyecto y cada día está más cerca.

Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, destacó la coincidencia que este proyecto tiene con el propio museo, ya que ambos pretenden conservar la identidad minera, legando a las generaciones futuras la memoria de la minería y devolviendo la dignidad y la justicia a un trabajo tan duro y tan poco reconocido. El Valle del Recuerdo será un complemento perfecto a la visita al museo.

Juan Carlos Liébana, arquitecto redactor, se mostró muy agradecido por haber sido elegido para dar forma a un proyecto que va más allá de lo arquitectónico y se asienta sobre sentimientos. Trabajar en un entorno con una carga histórica y sentimental tan grande como el Pozo Herrera es una gran responsabilidad que dijo asumir con mucha responsabilidad. Para ello cuenta además con la ayuda de Juan Carlos Uriarte, uno de los grandes artistas de León, que no pudo acudir a la cita.

El párroco del municipio , Manuel Fresno, que representa a la sociedad civil del municipio, junto con el exminero Manuel Latas, dijo sentirse muy alegre por la ilusión que ve en el valle por la recuperación de un lugar tan querido para todos como el Pozo Herrera y por su destino como lugar de recuerdo y recogimiento.

tracking