Diario de León

El PP de Astorga exige un impulso a sus infraestructuras

Bonificar la AP-71, recuperar las líneas de tren y arreglo de las carreteras, entre sus enmiendas

La diputada nacional, junto a los responsables del PP en Astorga, ayer. DL

La diputada nacional, junto a los responsables del PP en Astorga, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de Astorga ha hecho suyas las enmiendas al proyecto de Presupuestos del Estado de 2023 presentadas por su partido, en concreto las que afectan a su comarca.

Así lo expuso ayer la diputada nacional, Carmen González-Guinda, quien reiteró en una rueda de prensa en Astorga que las cuentas presentadas suponen un descenso del 11% en las inversiones en la provincia, «un agravio sin precedentes que no nos merecemos los leoneses, y tampoco Astorga, tierra de empresarios y de emprendedores que están viendo como la falta de impilso a sus infraestructuras están lastrando su futuro», aseveró la diputada.

Y es que son precisamente las infraestructuras de la comarca las más afectadas por esta falta de inversión, por eso, una de las enmiendas populares que más afecta a Astorga es la presentada por valor de 1,2 millones para la bonificación del peaje AP-71 (León- Astorga). La diputada destacó que la Junta «siempre ha puesto su voluntad de ratificar el convenio entre el Estado y la concesionaria para conseguir esta bonificación». González Guida explicó que la última pregunta presentada el pasado mes de septiembre en el Congreso por su partido para bonificar el 75% del peaje al transporte pesado «fue rechazada en base a una sentencia del Tribunal Supremo del 2019 referente a la autopista Vasco-Aragonesa que no es aplicable en este caso».

La diputada popular considera que esta bonificación, a la que ya se comprometió ya que presidente José Luis Rodríguez Zapatero, es «necesaria para aligerar el tráfico por la N-120 y reducir así la alta siniestralidad que presenta esta vía».

Por otro lado, también se ha presentado una enmienda por 200.000 euros, para la mejora de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada, cuyas frecuencias se han ido perdiendo en la comarca, con el consiguiente abandono de sus infraestructuras. Las otras dos enmiendas presentadas se refieren a invertir dos millones de euros en las obras de acondicionamiento de la A6 (tramo Astorga – Benavente) y el acondicionamiento del firme de la N-120 (tramo Astorga–León) por un millón de euros, y también al arreglo de carreteras y caminos rurales en referencia al campo de tiro del Teleno por tres millones de euros.

tracking