jueves 17/6/21

El PP exige al Gobierno que “abone” los 750 millones que “adeuda” a las entidades locales por el IVA del año 2017

La moción presentada por el PP en la Diputación de León reclama “de manera urgente” la creación de un Fondo de Reconstrucción Local dotado con 3.000 millones de euros y que se “modifique el actual sistema de financiación local”

El vicepresidente primero, Francisco Castañón, ayer en la presentación. JESÚS F. SALVADORES
Francisco Castañón, portavoz del PP en la Diputación. JESÚS F. SALVADORES

El grupo popular en la Diputación exige al Gobierno que “abone” los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del IVA del año 2017.

 

Esta propuesta se recoge en la moción presentada por el PP en la Diputación de León a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en el que reconoce a la Junta de Castilla y León más de 180 millones de euros de ingresos correspondientes al Impuesto del Valor Añadido de 2017 que el Gobierno Central no había abonado.

 

El Tribunal Supremo ha avalado que Sánchez y Montero discriminaron a las comunidades autónomas y a las entidades locales al decidir, conscientemente, no atender sus obligaciones legales y no pagarles el IVA que les adeuda del ejercicio 2017”, recoge el texto de la moción.

 

Los populares destacan “la rotundidad de la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo” y califica de comportamiento contrario a la ley y desleal del Gobierno de España con las entidades locales” que han contribuido, en los últimos años, a “a reducir de una manera esencial el déficit de nuestro país”.

 

Este pago”, recoge la moción, “no constituye ninguna dádiva o favor hacia las entidades locales, el pago de una deuda que el Gobierno mantiene desde hace dos años con todos los vecinos de los municipios, provincias de España”.

 

El Partido Popular también reitera su propuesta para que las entidades locales “gestionen el 14,6% de los fondos de recuperación europeos”, al tiempo que exige, la “creación de manera urgente” de un Fondo de Reconstrucción Local por importe de 3.000 millones de euros, una promesa reiterada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que todavía no se ha concretado.

 

A ello, habría que sumar un fondo de 1.000 millones de euros para paliar el déficit del transporte público durante la duración de la pandemia.

 

En la misma línea, finaliza el texto de la moción, es necesario “una modificación del actual sistema de financiación local para que aporte una seguridad jurídica y una financiación adecuada a las entidades locales”.

 

El Partido Popular considera que el Gobierno de España “despreció” a las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 al “no incluir el fondo de reconstrucción local prometido; al incrementar en menos de un 2% las transferencias frente al 6,4% de incremento global de los Presupuestos Generales del Estado” y al “no dejarles gestionar ni siquiera el 4,2% (1.483 millones de euros de los fondos de recuperación europea que tienen adjudicados”.

 

El PP exige al Gobierno que “abone” los 750 millones que “adeuda” a las entidades...
Comentarios