Diario de León

El PP exige medidas urgentes para evitar la venta de leche con pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Antonio Silván, instó ayer al Ministerio de Agricultura a dictar medidas urgentes y evitar la venta de leche con pérdidas de los ganaderos de esta provincia.

El senador registró cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez ante las graves dificultades por las que está pasando el sector ganadero, especialmente el vacuno de leche.

Silván explicó que los ganaderos están vendiendo el litro de leche en León a 0,32 euros el litro mientras que el gasto de producción asciende a 0,36 euros el litro.

«Y es que el precio de la leche producida en España está un 6% por debajo de la Unión Europea y los costes de producción impiden a los ganaderos seguir con la actividad», señaló el senador.

El portavoz de la Organización Nacional de Productores de Leche de Vaca (OPL) aseguró que la alimentación de las vacas y la subida de materias primas han incrementado mucho su precio sin cubrir costes.

Una situación que ha provocado que en Castilla y león, más de 80 ganaderos hayan abandonado sus explotaciones, muchos de ellos en León.

Silván recordó que en febrero del año pasado se aprobó un Real Decreto en el que se regulaba que no se podía vender a pérdidas, pero que se está incumpliendo con este sector.

El senador subrayó que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos del último informe del FEGA, lamentóque en el último año más de 700 ganaderos de vacuno hayan abandonado su actividad en España.

En concreto, la organización agraria advirtió que la reestructuración del sector ya se ha llevado por delante 5.000 empresas en seis años.

Es evidente, aseguró desde la organización agraria, que la presión de los bajos precios está llevando al cierre de granjas y al abandono del sector.

tracking