martes 11/5/21

PP y PAL dejan la reunión del PGOU por la presencia de las asociaciones vecinales

Culpan a la alcaldesa de «no cumplir la convocatoria» y preparar una encerrona.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Astorga, PP y PAL-UL, abandonaron ayer la primera de cuatro reuniones con Cotesa, la empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para fijar las bases y los criterios de la tercera fase del proyecto ante la presencia de las asociaciones de vecinos de los barrios de San Andrés y Santa Clara y Rectivía. Así lo explicaron ayer los portavoces de ambos grupos, el popular Jacinto Bardal y el leonesista Pablo Peyuca González, quienes consideraron que la alcaldesa «no ha cumplido» con la convocatoria en la que únicamente se citaba a los representantes políticos, técnicos municipales y miembros de Cotesa. «En la anterior comisión requerimos por dos veces al concejal de Obras, Avelino Arce, que la reunión estuviera exenta de representantes de colectivos de la ciudad», explicó Bardal, quien puntualizó que «las reuniones que la alcaldesa, Victorina Alonso, mantiene con las diferentes asociaciones sobre el futuro plan de urbanismo carecen de validez legal, según una respuesta del secretario».

Además argumentaron que «la regidora convocó una reunión cuando le solicitamos una comisión aunque inicialmente acudimos para evitar que nos reprochara que no queremos que la ciudad avance». Sin embargo, la empresa vallisoletana finalmente sólo se reunió con los socialistas y los técnicos, pues ante el panorama inicial los representantes vecinales también decidieron marcharse.

Bardal y Peyuca consideran esta invitación «una encerrona», además de «una tomadura de pelo y una irresponsabilidad», pues en su opinión, para que «los vecinos opinen ya está el periodo de exposición pública».

No obstante, la oposición, según explicaron, no es reacia a que «las asociaciones participen, igual que en el contrato de basuras, pero deben seguirse los cauces legales y contar con el beneplácito de todos los grupos», justificaron. Y es que, tal y como confirmó Peyuca, «entre los representantes de los vecinos estaban algunos de los que nos insultaron y nos increparon durante las negociaciones para la reorganización del tráfico en San Andrés». Un hecho que el leonesista no olvidará hasta que no pidan disculpas públicas. De hecho, ayer reconoció que «el PAL no apoyará el plan hasta que la alcaldesa no muestre abiertamente su intención de respaldar a la corporación y forzar a Los Arrieros a que rectifiquen».

El portavoz del PAL culpó únicamente al PSOE de «las aguas que hace el PGOU, aunque nos intenten engañar, son problemas heredados por la gestión del anterior equipo de Gobierno».

La otra cara

Una versión opuesta fue la que ofreció la regidora, quien explicó que «la presidenta de la reunión puede invitar a quien quiera y considero que la opinión de los vecinos es fundamental», además lamentó que «en algo tan importante la oposición no quiera participar y busquen cualquier excusa». Finalmente, la regidora aclaró, tras la petición de los populares, que «Cotesa cumple todo lo establecido en el pliego de condiciones. Así se lo hemos hecho llegar al PP».

En lo único que coincidieron los tres grupos fue en las disculpas a Cotesa, que se desplazó hasta Astorga, aunque la oposición duda de volver a las reuniones «si siguen en esta línea».

PP y PAL dejan la reunión del PGOU por la presencia de las asociaciones vecinales
Comentarios