Diario de León

Política

El PP reclama que se mantengan los registros civiles

Los parlamentarios exigen que el servicio siga con una naturaleza «pública» y «gratuita»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP exigió ayer al Gobierno la permanencia de los registros civiles de los ayuntamientos de la provincia manteniéndolo como un servicio «público» y gratuito» para el ciudadano ante la cercanía de la entrada en vigor de la ley de registro civiles el próximo mes de junio. Así lo anunciaron parlamentarios del PP de León Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, que realizaron ayer una rueda de prensa en Astorga acompañados por el portavoz popular del Ayuntamiento de dicha ciudad, José Luis Nieto.

«Compartimos los objetivos de la ley, pero entendemos que no se consigue cerrando todos los registros civiles actuales», destacó Silván, que entiende que es una ley «necesaria» pero que «debe ajustarse a la realidad territorial, social y demográfica de nuestra provincia».

Al respecto, Silván anunció que los parlamentarios populares por León presentarán en el Congreso que posteriormente será debatida en el Senado una Proposición de Ley para el mantenimiento de todos los registro civiles en su ubicación actual, así como de los juzgados de paz. «La nueva ley establece que se mantenga al menos 140 registro civiles, pero el cambio de la ley no se ajusta a la realidad diaria de los ciudadanos», remarcó Silván.

Iniciativa en Madrid

Presentará en Congreso y Senado una Proposición de Ley contra la aprobación de la ley de registros civiles

Por su parte, Javier Santiago apuntó que cree es necesaria una nueva moratoria a esta ley que ya ha tenido otras desde que se intentara aplicar en 2011 «porque todavía hay muchos pueblos a los que no llega el internet y no podría utilizar este servicio que se pretende adaptar a las nuevas tecnologías». A mayores, añadió: «el nuevo modelo del Registro Civil debe tener en cuenta esta realidad y hacer compatible esta reforma con los derechos y garantías de los ciudadanos».

«Pedimos al Gobierno sensibilidad a la hora de aprobar esta nueva ley porque la desaparición de estas oficinas supondría una nueva discriminación en la prestación de servicios públicos en el medio rural», indicó Silván, que aseguró que en una reunión mantenida con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de Astorga la semana pasada les mostraron su preocupación por las consecuencias que les podría traer a sus municipios la aprobación de esta ley.

Poner freno a la despoblación en el medio rural a través de la conservación y mejora de los servicios es fundamental para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, que además trasladó a los parlamentarios leoneses su preocupación «por los planes del Gobierno en torno al Cuartel de Astorga, la mayor empresa de la comarca, que en los últimos cuatro años ha perdido 200 puestos». Por su parte, Carmen Guinda recordó el incumplimiento del Gobierno de hacer gratuita la autopista León-Astorga.

tracking