jueves 19/5/22

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha participado en la inauguración del segundo seminario Interregional de Transferencia de Conocimiento del proyecto Bigdata 4Rivers, organizado por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD).

Durante la presentación del encuentro, Danés ha destacado el proceso de modernización digital que ha iniciado el Organismo para avanzar en la tramitación on line de los procedimientos e impulsar las herramientas que permitan mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión del recurso hídrico.

La presidenta de la CHD ha recordado que la digitalización es una herramienta fundamental para mejorar la gestión del agua, ya que puede aportar datos en tiempo real sobre la calidad de las masas de agua, sobre los riesgos, alertas, cantidad y disponibilidad de un recurso escaso y valioso, especialmente en un contexto de cambio climático.

Con respecto al proceso de adecuación tecnológica que está realizando la Confederación, Cristina Danés ha resaltado la regulación del control de caudales de agua procedentes de grandes usuarios mediante sistemas de telemedida, con el objetivo de garantizar una medición y registro en continuo, así como la integración de estos datos en el Sistema Automático de Información Hidrológica del Organismo (SAIH). Este sistema es una potente herramienta, tanto para la gestión de los recursos hídricos como para la previsión y control de las avenidas.

Nuevas herramientas

Para finalizar su intervención, la titular del Organismo de cuenca ha hecho hincapié en el trabajo que realiza la CHD para modernizar la gobernanza del agua con nuevas herramientas tecnológicas como la digitalización y el Big data, lo que que facilita el realizar una mejor gestión de los recursos hídricos.

El proyecto Bigdata 4Rivers, que termina hoy, incluye en su plan de trabajo dos seminarios interregionales, el primero de los cuales tuvo lugar en Portugal, en enero de 2021.

Estos eventos tienen como objetivo el intercambio de experiencias para incluir otros recursos humanos distintos a los destinados exclusivamente a la implementación del proyecto, es decir, entidades locales y regionales, cuya actividad está vinculada a la gestión y seguimiento de aguas y ríos, especialmente los técnicos de las Autoridades de Gestión de Instrumentos de Política y otros miembros de Grupos Locales de Stakeholders (LSG).

La presidenta de la CHD apuesta por la digitalización para mejorar la gestión del agua
Comentarios