sábado 24.08.2019

Cada productor de lúpulo recibirá una ayuda estatal de 20.000 euros

El Gobierno aprueba la primera regulación del sector que afronta un proceso de reconversión.
Cada productor de lúpulo recibirá una ayuda estatal de 20.000 euros

maría carnero | león

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que por fin se regula la ordenación del sector del lúpulo, incorporando la reglamentación de la Unión Europea, y se establecen las bases para la concesión de ayudas estatales de ‘minimis’ destinadas a este sector. En concreto, esta nueva norma establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto. «Es una medida muy importante en la que llevamos más de dos años trabajando, ya que por fin se da seguridad jurídica a todos los sectores implicados tanto en la producción del lúpulo como en la fabricación de la cerveza», explicó ayer Carlos González-Antón, responsable legal de la SAT Lúpulos de León.

El presupuesto destinado a las ayudas, que serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 350.000 euros anuales. La cuantía de estas ayudas está limitada al 40% de la inversión subvencionable y dentro de unos máximos para dicha inversión variables según el tipo de la misma (adquisición de material de plantación o de postes y soportes de guiado del cultivo, implantación de sistemas de riego por goteo, maquinaria para el cultivo, equipos de secado, etc).

Además, los importes se elevarán en el caso de agricultores jóvenes. El límite de ayuda por beneficiario se establece en todo caso, de acuerdo a la reglamentación comunitaria sobre ayudas de minimis, en 20.000 euros en tres ejercicios fiscales por beneficiario.

«Somos conscientes de que no es una cantidad muy importante, dadas las inversiones que se están realizando, pero es un comienzo», afirmó González-Antón, que reclamó una mayor implicación —en este caso económica— de la Junta de Castilla y León para la reconversión iniciada en este sector.

El Real Decreto también regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de este cultivo y sus asociaciones, y contempla algunas disposiciones en materia de comunicaciones entre las autoridades competentes y la Unión Europea.

El establecimiento y reconocimiento de organizaciones de productores en este cultivo, cuya extensión es muy reducida (562 hectáreas en toda España y 254 agricultores) es «esencial» para impulsar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la capacidad de negociación de los productores, al mismo tiempo que se favorece la realización de inversiones en común.

El lúpulo es un cultivo que, tras un importante retroceso en las últimas décadas, está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales.

Respecto al régimen de ayudas para asegurar el futuro del sector e impulsar el mantenimiento de este cultivo, es necesario llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual, que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

El Real Decreto fija las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo a partir de variedades más adecuadas, así como para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2021. «Es muy importante que este decreto se haya aprobado antes de la incertidumbre política que se presume después de las elecciones y que además se haga desde el 1 de enero de este año, ya que así tendrá carácter retroactivo y beneficiará a los agricultores ya hayan realizado inversiones este año», reconoció el representante legal de la SAT.

«A través de este Real Decreto seguimos las directrices de la UE para estar coordinados con el resto de Europa. El lúpulo ha experimentado un nuevo desarrollo por el aumento del consumo de cerveza, impulsado por la apuesta por la artesanales», ha destacado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cada productor de lúpulo recibirá una ayuda estatal de 20.000 euros