Diario de León

Borrador

Proponen la inclusión del lobo en el listado de Protección Especial a nivel nacional

El lobo ibérico. EDUARDO MARGARETO

El lobo ibérico. EDUARDO MARGARETO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El borrador de la estrategia para la conservación y gestión del  lobo  en España propone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional, con la inclusión a todas las poblaciones españolas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Además, incluirá unas líneas de acción prioritarias para que la gestión y conservación del  lobo  sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre, ha informado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La reunión telemática del Grupo de Trabajo del  Lobo  ha acogido hoy esta presentación, en la que han participado representantes de la Administración General del Estados y de las comunidades autónomas con presencia de la especie.

El documento constituye así la actualización de la ‘Estrategia para la Conservación y la Gestión del  Lobo  en España’ aprobada en 2005, y durante la reunión se ha procedido a una primera puesta en común del documento con la previsión de continuar el proceso de revisión y su enriquecimiento técnico con aportaciones de todos los agentes implicados en la gestión del  lobo  en España.

Para garantizar la conservación a largo plazo de la especie se propone alcanzar las 350 manadas de  lobo  en España para el año 2030, reducir la persecución ilegal del  lobo  y aumentar entre un 10 y un 20 % el área de distribución actual para dicho año.

En la actualidad, según los datos recopilados en el último censo nacional coordinado desarrollado entre 2013 y 2014 existen unas 300 manadas de  lobo  en España.

El Duero limita

En España, el estatus de protección de la especie cuenta con diferencia al norte y al sur del Duero puesto que las poblaciones del sur están incluidas como especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario “designar zonas especiales de conservación y que requiere de una protección estricta”.

A diferencia de las que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, al norte del Duero, sus poblaciones están incluidas como especie cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión.

El encuentro ha abordado el hecho de que se trate de una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas afectada porque su área de distribución abarque territorios de varias regiones y que éstas hayan ido cambiando, así como las amenazas que afectan a la especie y que “hacen necesario un enfoque de actuación común”.

En este sentido, el documento propone la inclusión de todas las poblaciones españolas de  lobo  en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al seguir el dictamen del Comité Científico y considerar “su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”.

El objetivo es lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles asegurando la coexistencia con el ser humano.

El borrador de estrategia plantea el seguimiento de los grupos de  lobo  y propone directrices comunes de gestión en el caso de observar un incremento notable en el número de especímenes en un determinado entorno que pueda generar tensiones a través de una gestión que implique el contexto del equilibrio ecológico.

tracking