Diario de León

Un proyecto escolar estimula la conciencia ciudadana del alumno

La iniciativa combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio San Miguel de Villablino y CRA Laciana participarán en una experiencia educativa, bajo el nombre ‘Nosotr@s seremos la vacuna’, a través del área de Religión Católica, dirigida por el maestro Antonio Alonso.

Según este docente, se trata de que estos 66 alumnos elaboren una batería de micro-proyectos de aprendizaje-servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto «bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo».

Por ello, el alumnado de estos niveles elabora diversas propuestas de acción muy concretas para mejorar un entorno que ahora es novedoso para todos, pero lo harán desde el conocimiento y análisis de cada situación en particular, «con sensibilidad, conciencia ciudadana y capacidad de acción», matiza Alonso.

Unos micro-proyectos que serán difundidos por los propios alumnos a través de vídeos explicativos, carteles, presentaciones, diarios de experiencias o simples narraciones.

Una iniciativa, que según afirma Antonio Alonso, ponen en práctica «en plena pandemia», con medios de todo tipo a su alcance, pero, sobre todo, «siendo conscientes de esa nueva realidad, en la que nos hemos sumergido».

Una nueva experiencia la del aprendizaje-servicio que Alonso tiene la esperanza de continuar en los próximos cursos y para que estos centros educativos, CEIP San Miguel y CRA Laciana, sean referentes para otros muchos que, «a buen seguro, se unirán a esta iniciativa».

Para finalizar, este maestro explica que desde la asignatura de religión, «no podemos quedarnos al margen de estas nuevas realidades que el alumnado afronta»; a la par que interpela a «cambiar el mundo, a mejorarlo, pero siempre con conciencia de lo que estamos haciendo en cada momento».

tracking