Diario de León

PROVINCIA ■ EL PARQUE NACIONAL

Un proyecto impulsa las infraestructuras verdes para adaptar Picos de Europa al cambio climático

Ivercam se desarrolla en tres parques nacionales, entre ellos Picos de Europa

Paisaje de Picos de Europa.

Paisaje de Picos de Europa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Fundación Biodiversidad impulsan un proyecto que estudia cómo el diseño de infraestructuras verdes y la restauración forestal pueden favorecer la adaptación al cambio climático en tres parques nacionales: Picos de Europa, Guadarrama y Sierra Nevada.

Se trata de un proyecto que se ha denominado Ivercam que ha arrancado en septiembre pasado, que está en sus estadios iniciales, y que se prolongará hasta junio de 2018, según José Barquín, uno de los investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) que participa en él.

Este proyecto ha recibido el respaldo de una convocatoria competitiva de la Fundación Biodiversidad que busca estrategias ante los efectos del cambio climático. En este caso se están analizando soluciones basadas en ecosistemas, con la idea de intentar utilizar los propios mecanismos de la naturaleza como «resiliencia» al cambio climático.

«Una de las principales soluciones va a ser el diseño de infraestructuras verdes, que pueden ser restauraciones de zonas de ribera, restauraciones de ladera, promoción de bosque en determinadas zonas y laderas, por ejemplo», señala el investigador de IH Cantabria.

Barquín advierte de que el concepto de «infraestructuras verdes» aún no es muy conocido, pero explica que en definitiva consiste en restauración del paisaje. «En los próximos años vamos a ver este término más y más, porque hay una directiva europea específica de este tema que se va a tener que trasponer a la legislación nacional y ya se está trabajando en un borrador, y además se va a tener que trasladar a cada comunidad autónoma», agrega.

El proyecto prevé la realización de una serie de simulaciones climáticas para valorar el efecto de los cambios de precipitación y de temperatura en cada parque nacional que se estudian: Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada.

Una vez hechas las proyecciones de cambio climático para 2050, con ayuda del satélite se harán pruebas para estudiar cuáles han sido los cambios en la vegetación en las últimas décadas. Se utilizan imágenes que van desde 1975, anuales hasta hoy, lo que permite ver qué ha pasado en las comunidades vegetales en estas zonas de montaña en estos últimos años.

tracking