Diario de León

SANIDAD

El PSOE afirma que la Junta proyecta el cierre de 152 consultorios rurales

 Presentarán mociones en la Diputación y los ayuntamientos en defensa de la sanidad pública

Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón, ayer en la sede del PSOE de León. ramiro

Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón, ayer en la sede del PSOE de León. ramiro

León

Creado:

Actualizado:

«Es una declaración de guerra al medio rural». Con esta contundencia, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, denunció ayer las intenciones de la Junta de Castilla y León de proyectar el cierre de 152 consultorios médicos en el área rural de León, dentro de su plan de reordenación de los recursos sanitarios de la comunidad. «La sanidad de esta provincia lleva viviendo durante los treinta últimos años de Gobierno popular en la Junta recortes constantes que ponen de manifiesto una privatización encubierta de este servicio tanto en la atención primaria como en los hospitales», afirmó el responsable de los socialistas leoneses, que compareció ayer junto a la diputada nacional, Andrea Fernández.

Por este motivo, el PSOE presentará en los próximos meses en la Diputación y en todos los ayuntamientos de la provincia en los que tengan representación una moción en defensa de la sanidad pública. «Vamos a exigir que se reviertan todos los recortes en el sistema público de salud de Castilla y León, especialmente los que afecten a la atención primaria, la continuada y a los servicios de urgencia, vamos a pedir la retirada del plan de reestructuración de la Junta y vamos a exigir que se blinden las consultas médicas en el medio rural», explico Fernández.  

«Consideramos que tienen los mismos derechos a recibir una sanidad de calidad los vecinos de Posada de Valdeón o de Escobar de Campos que los de León capital, Ponferrada o San Andrés», recordó Cendón que confirmó que el PSOE no va a permitir estos agravios, ya que «la atención primaria es la puerta de entrada a la sanidad pública, y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos», afirmó.  

El secretario provincial lamentó que «Alfonso Mañueco haya encontrado en Ciudadanos su socio perfecto para acabar con el medio rural». Por eso aseguró que hasta que la Junta no retire su proyecto de reorganización «basado en el cierre de consultorios» el PSOE no se sentarán con ellos para debatir ninguna cuestión relacionada con la sanidad. Vacaciones que no se cubren, sobrecarga de trabajo para los profesionales, cambios de horarios que no se comunican, un transporte insuficiente y la falta de Internet, que impide acceder a historiales médicos o recetar medicamentos, son algunos de los problemas con los que, según el PSOE, se encuentran los ciudadanos en los pueblos.

tracking