Diario de León

El PSOE critica a Educación por negar el transporte escolar en Manzaneda de Torío

Siete niños que van al colegio caminando por la carretera que separa Manzaneda de Torío de la parada de autobús. F. Otero Perandones.

Siete niños que van al colegio caminando por la carretera que separa Manzaneda de Torío de la parada de autobús. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación mantiene firme, a juicio del PSOE, una decisión que obliga a siete menores a recorrer más de un kilómetro de carretera para llegar a la parada del autobús en Manzaneda de Torío y sigue excusándose en el ancho de la vía.

La procuradora socialista María Rodríguez lamenta esta discriminación hacia las familias que deciden asentarse en los entornos rurales y recuerda a la Junta que el ancho de la carretera es similar al de otros pueblos donde sí entra el mismo autobús para recoger escolares. 

El Grupo Parlamentario Socialista cree que, a pesar de los esfuerzos que han realizado, los siete menores estudiantes de Infantil y Primaria de Manzaneda de Torío tendrán que seguir desplazándose a diario más de un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para llegar a la parada de autobús que los transporte al colegio. Así lo ha decidido la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras la pregunta de la procuradora María Rodríguez, que ha trasladado al pleno de las Cortes de Castilla y León la lucha de las madres que llevan dos años “peleando contra la cerrazón de una administración incompetente para solucionar esta discriminación”.

Rocío Lucas ha echado balones fuera eludiendo una responsabilidad de su competencia, que debe garantizar el derecho al transporte escolar, y que la popular ha justificado en un ancho de la vía que no es seguro para entrar en el casco urbano de la localidad.  

“La Diputación de León ha certificado por escrito a las familias que el ancho de la carretera es de 4.50 metros, similar a las entradas de los otros pueblos como Riosequillo, Valdería o Fontanos, donde sí entra el mismo autobús recogiendo escolares”, ha explicado Rodríguez, que se ha dirigido a Lucas añadiendo que si el problema es que se trata de un vehículo de grandes dimensiones debe ofrecer una alternativa.

La parlamentaria leonesa ha argumentado que la Junta “no solo no incentiva la vida en el medio rural, sino que penalizan a quienes valientemente apuestan por seguir viviendo en los pueblos”. “Le parece más seguro que siete menores tengan que ir andando un kilómetro por una carretera sin arcén que obligar a la empresa de transporte a que entre en el pueblo a recogerles, o instarla a utilizar un autobús de menos dimensiones”, ha declarado Rodríguez, que ha recordado como consecuencia los datos del INE, con 5.003 habitantes menos en León desde hace un año, siendo la provincia que más población ha perdido. 

“Quieren crear un comité de expertos contra la despoblación, otra promesa incumplida de Mañueco. Hablen con los padres y madres de estos niños, no les ignoren, trátenlos como lo que son, expertos en la vida en las zonas rurales, ellos les van a detallar a la perfección por dónde pasa el reto de repoblación”, indica la política socialista.

tracking