Diario de León

Cistierna

El PSOE exige a Adif que paralice el proyecto del paso elevado en Sorriba

El proyecto del operador no cuenta con el apoyo vecinal ni municipal

Miembros del movimiento cívico en defensa de la vega de Sorriba del Esla y Cistierna. CAMPOS

Miembros del movimiento cívico en defensa de la vega de Sorriba del Esla y Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha solicitado formalmente a Adif la paralización total del actual expediente que pretende la eliminación del paso a nivel del ferrocarril existente en Sorriba del Esla. «La eliminación de este paso a nivel viene proyectándose por diferentes gobiernos desde 2008 sin que se haya ejecutado por motivos presupuestarios. Este sería otro intento más que tampoco cuenta con el respaldo de la administración local ni de los vecinos de la localidad», según Pergentino García teniente de alcalde. Además se ha solicitado una reunión con la presidenta de Adif para que se valoren otras alternativas que sean menos dañinas para todos.

Se señala desde el equipo de gobierno municipal que con independencia de la cumplimientación del trámite que recientemente se ha llevado a cabo, el Ayuntamiento ha trasladado al propio delegado del gobierno en Castilla y León su intención de no apoyar este proyecto debido al rechazo vecinal unánime del que se hizo objeto por las alegaciones presentadas y por las afecciones que conlleva. «Entendemos que la variación sobrevenida de las condiciones que fueron tenidas en cuenta para la manifestación de 2019 del pronunciamiento explícito favorable al estudio previo presentado por Adif, fundamentalmente en cuanto a la disminución de frecuencia ferroviaria y la disminución del riesgo de incidentes y accidentes, hacen necesaria la reconsideración de la actuación por lo que hemos solicitado la suspensión del procedimiento en tramitación proponiendo un análisis conjunto de la solución que resulte más adecuada», afirma.

Reunión con Adif

El Ayuntamiento solicita una reunión con Adif para ver otras alternativas al proyecto presentado

Desde el Ayuntamiento se indica que en tanto no se materialice una solución se implementen las medidas de seguridad existentes. García puntualizó que la afluencia de vehículos se transitan por la carretera de Sorriba del Esla a Modino son pocos y los mismo sucede con los trenes que «son dos trenes al día».

Cistierna Activa

Reclama las actuaciones que ha realizado el municipio sobre este proyecto

Por su parte el concejal de Cistierna Activa, Luis Alvarado, ha presentado un escrito en el ayuntamiento de Cistierna en que solicita a la junta de gobierno del PSOE la convocatoria urgente de una comisión informativa para poner en conocimiento de todos los concejales las actuaciones que «hasta la fecha se han llevado a cabo por parte del ayuntamiento de Cistierna y de Adif». Justifica esta solicitud ante la alarma social y trascendencia que ha suscitado el proyecto de Adif en Sorriba del Esla y su vega. Hace unos días este mismo partido Esla hizo un llamamiento de urgencia a los representantes del resto de partidos de la oposición en el ayuntamiento de Cistierna, PP, Ciudadanos y UPL para que se adhieran a la oposición de este proyecto y mostrasen así su apoyo al movimiento cívico constituido con el mismo objetivo.

El movimiento cívico lleva varias semanas con una campaña informativa tanto a los afectados por el trazado de la nueva carretera tras el paso elevado de las vías como al resto de ciudadanos de la comarca y recabando su apoyo para paralizar el proyecto y ver otras alternativas.

tracking