Diario de León

PSOE e IU apuestan por un presupuesto para 2021 «social» que superará los 9,2 M€

Previsiblemente será aprobado en un Pleno extraordinario la primera quincena de diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga (conformado por PSOE e IU) presentó ayer su borrador del presupuesto municipal para 2021 que contará un crédito inicial de 9.222.500 euros, es decir, 143.400 euros más que en el ejercicio de 2019 y en el de 2020 —que fue prorrogado—.

Así lo dieron ayer a conocer en una rueda de prensa el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Jáñez, que desgranaron las primeras cuentas elaborados por este equipo de gobierno y que cuenta con tres objetivos: mantener la solvencia financiera del área de Hacienda; no subir la presión fiscal a la mayoría social de la ciudad; y tratar de fortalecer los servicios esenciales, así como dotar de crédito al presupuesto para intervenir en la actividad económica y el mantenimiento de la cohesión social.

Más concretamente, se verán beneficiadas las áreas de Comercio y Hostelería (la partida pasa de 49.000 a 116.000 euros), se habilita por primera vez una partida para industria con 37.000 euros y se duplica la partida de emergencia social que pasa de 10.000 a 20.000 euros. Asimismo, contará con una mayor inversiones para obras, con una partida de 815.000 euros para la finalización del edificio de Servicios Sociales, del cuartel de la Policía Local o de la Casa Panero, entre otras.

«En definitiva, se trata de un presupuesto equilibrado, sostenible, expansivo, social, serio y responsable, con el que se trata de fortalecer el funcionamiento de los servicios públicos prestados», apuntó Jáñez.

tracking