Diario de León

El PSOE pide en el Congreso un estatuto para la profesión de bomberos forestales

Defiende que de los 35.000 agentes que luchan contra el fuego la mayoría están subcontratados.

Los socialistas recuerdan que España es el país europeo que más sufre los incendios forestales. NORBERO

Los socialistas recuerdan que España es el país europeo que más sufre los incendios forestales. NORBERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita la creación de un grupo de trabajo que aborde la elaboración de un estatuto básico para bomberos forestales que regule esta profesión.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que 187 de los 278 fallecidos a consecuencia de los incendios forestales entre los años 1980 y 2011 eran bomberos forestales y brigadistas de terreno, otros 33 de medios aéreos y 28 agentes forestales de medio ambiente.

Para el Grupo Socialista, se trata de cifras «alarmantes», ya que el número de fallecidos y heridos es superior al ocurrido con militares españoles destacados en zonas de operaciones desde la década de los 90.

Asegura que España es el país de Europa que más sufre los incendios forestales y sus efectos, con tasas de siniestralidad «excesivamente elevadas», hasta nueve veces por encima de países como Estados Unidos, cuya masa forestal y de intervenciones es muy superior a la española.

Añade que los 35.000 agentes que actualmente realizan en España labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios están en su mayoría subcontratados temporalmente a través de empresas privadas, en cuya gestión «priman intereses económicos a la eficacia y adaptación de medios a las necesidades».

Categoría y regulación

Por ello, pide la elaboración de un estatuto que reconozca la categoría de bombero forestal y regule su condición, competencias, categorías profesionales, funciones, derechos y deberes, y establezca los medios mínimos de los que debe estar dotado este cuerpo para garantizar la mayor eficacia y eficiencia.

Para el Grupo Socialista, el estatuto deberá establecer asimismo la habilitación y acreditación profesional para cada especialidad si así se determina o para el conjunto de la profesión, y regular los derechos derivados de su ejercicio profesional.

La mesa de trabajo, añade la proposición no de ley, deberá estar integrada al menos por profesionales del sector englobados en la Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales, técnicos de incendios del Ministerio de Medio ambiente, representantes autonómicos del Comité de Lucha contra Incendios Forestales y sindicatos.

tracking