Diario de León

El PSOE pide a la Junta su implicación con el sector de los gallos del Curueño

Tino Rodríguez, junto a criadores de gallos en el Curueño.

Tino Rodríguez, junto a criadores de gallos en el Curueño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para buscar la implicación del Ejecutivo autonómico con el sector de los gallos del Curueño y los montadores artesanales de mosca para pesca que usan su pluma como materia prima. En concreto, el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, pedirá que se habilite una cuantía específica de entre 50 y 100 euros para cada ejemplar.

Rodríguez argumentó que los criadores y artesanos del sector se encuentran en una situación «desesperada» con reducciones de ventas de hasta el 90%, algo provocado por la «estampida de pescadores» que ha generado la Ley de Pesca que se estima que ha perdido más de 100.000 licencias en la comunidad. «Los gallos de pluma son una especie única en el mundo y se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no perciben un retorno económico de ventas que los haga rentables», alertó el PSOE.

Hasta la fecha, los criadores de gallos de pluma no han podido acogerse a ningún tipo de ayudas habilitadas a especies ganaderas ante la especificidad de su tipo de consumo no alimentario. Tampoco podrían acogerse a las ayudas habilitadas para razas autóctonas en peligro de extinción ya que solo contemplan como beneficiarias a las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina.

tracking