Diario de León

Política

Astorga suma en un mes la tercera crisis del PSOE en gobiernos municipales

La dimisión del portavoz y edil de Sanidad en Astorga se une a las ‘bajas’ en León y Ponferrada

astorga

astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva crisis de gobierno en un ayuntamiento socialista, con la dimisión ayer de Antonio Serrano, el concejal responsable del área de Sanidad y Desarrollo Social y portavoz, que ha aguantado en su puesto justo hasta la aprobación, en el Pleno de la noche del pasado jueves, de la municipalización del servicio de la basura, la gran apuesta del pacto entre el PSOE e IU por el que Juan José Alonso Perandones obtuvo la Alcaldía.

La dimisión de Serrano, que deja sus cargos y su acta para dejar paso al siguiente de la lista, supone la tercera crisis de gobierno que soporta en un mes el PSOE provincial y que ha afectado a los dos ayuntamientos más grandes de la provincia, León y Ponferrada, y ahora a uno de los más importantes, una plaza que recuperaron los socialistas in extremis en las últimas elecciones municipales.

La basura

Antonio Serrano dejó su acta nada más aprobar la municipalización de la basura

Pronto se cumple el ecuador del mandato de Perandones, cuya gestión ha pasado por momentos complicados precisamente por el acuerdo aprobado ayer y que no obtuvo el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición. El alcalde ha llegado justo a tiempo para cumplir las exigencias de sus socios de gobierno. IU había amenazado el pasado septiembre con romper el pacto si llegaban los dos años de gobierno y no se había llevado a cabo la que era su apuesta estrella. Perandones no pudo evitar el órdago de sus socios pese a uno de los motivos del retraso había sido la irrupción de la pandemia en el proceso de la tramitación.

El ya exconcejal del PSOE, médico de profesión, ha explicado que deja el cargo porque considera que es más útil en el Hospital que en la gestión municipal. Informó de su renuncia el pasado noviembre porque considera «incompatible» ejercer ambos cargos sobre todo tras «el incremento de las exigencias», también en el ámbito municipal, por la pandemia.

Precisamente esta semana el alcalde de León, José Antonio Diez, ha repartido entre sus concejales las competencias que ha dejado tras de sí la edil Susana Travesí, que abandonó sus cargos al perder la confianza del alcalde por el escándalo del nombramiento como gerente del Ildefe de su socio en el bufete en el que trabaja.

En Ponferrada, el alcalde, Olegario Ramón, aún pelea con un gobierno municipal en minoría después de que el concejal Manuel de la Fuente se fuera a la oposición.

tracking