Diario de León

MUJER RURAL 2022

«Mi pueblo es mi vida y mi trabajo»

La Diputación de León premia a María del Carmen Alonso-Santocildes y a Matilde Vallejo en el Día Internacional de la Mujer Rural Morán destaca su esfuerzo diario para demostrar que en los pueblos «hay talento y oportunidad»

Morán, Alonso-Santocildes, Vallejo y López, en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. FERNANDO OTERO

Morán, Alonso-Santocildes, Vallejo y López, en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entregó ayer los premios Mujer Rural 2022 a Matilde Vallejo y a María del Carmen Alonso-Santocildes en un acto institucional celebrado en Sahagún, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Morán elogió a las galardonadas de ésta y anteriores ediciones por su labor en la lucha contra la despoblación. «Sois precisamente vosotras, las mujeres rurales, las que día tras día nos venís demostrando que se puede, que hay talento, formación, oportunidad, rentabilidad y, en definitiva, futuro», alabó Morán.

«Mi vida es mi pueblo y mi pueblo es mi trabajo», manifestó María del Carmen Alonso-Santocildes durante su intervención refiriéndose a la localidad en la que reside, Carrizo de la Ribera. A modo de recomendación dirigiéndose al público, que llenó el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, añadió: «Conviertan las dificultades en experiencias útiles, implíquense, asóciense y comprométanse sin otra motivación que trabajar por nuestros pueblos y por los demás; les aseguro que merece la pena».

Romper brechas

Las mujeres premiadas son una ebanista y la propietaria de una explotación ganadera

Por su parte, Matilde Vallejo señaló que para ella supone «un orgullo muy grande tener a mis hijas en el pueblo y que podamos seguir todos juntos viviendo en familia». Explicó que procede de una familia de agricultores de Laguna de Negrillos y que se ha establecido con su explotación agrícola familiar en Pobladura de Pelayo García, donde combina la producción de cultivos tradicionales con nuevas alternativas como la soja. Matilde Vallejo concluyó sus palabras haciendo una defensa de quienes habitan en el medio rural: «Yo siempre he apostado por vivir en el pueblo y estoy muy contenta de seguir estando allí y creo que toda la vida viviré en el pueblo».

Aforo completo en la cita del premio Mujer Rural. FERNANDO OTERO

Aforo completo en la cita del premio Mujer Rural. FERNANDO OTERO

Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso se han sumado a María Franco, de Sahagún, reconocida en 2021, y a Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, en 2019. La presente edición del Premio Diputación de León a la Mujer Rural, que convoca el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, se ha ampliado a dos categorías.

Tradición y cultura

La distinción en el apartado de Tradición y cultura rural recayó en Matilde Vallejo González, propietaria de una explotación agraria. El jurado destacó su pasión por el medio rural que ha trasladado a sus hijas, que han apostado por establecerse en el pueblo tras terminar sus estudios.

María del Carmen Alonso-Santocildes Sutil fue distinguida en la categoría de Innovación y emprendimiento en el medio rural. De esta candidata se valoró su oficio como ebanista, una profesión tradicionalmente masculinizada, que aprendió de su padre y que desarrolla en su taller, donde cuenta con una empleada.

Raíces

«Yo siempre he apostado por vivir en el pueblo y creo que toda la vida viviré en el pueblo»

Durante su intervención, Eduardo Morán puso en valor el trabajo de la Diputación provincial en favor del medio rural y enumeró proyectos «de los que me siento tan orgulloso como los títulos de capacitación y apoyo al emprendimiento en sectores como la resina, la apicultura o la asistencia personal; el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar un correcto tratamiento a nuestros mayores; la alfabetización digital a través del programa Redprendiendo o los distintos planes para llevar internet al último rincón de la provincia y el apoyo a quienes quieren establecerse en nuestros pueblos».

Todos los días del año

Previamente, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, señaló durante su intervención para ensalzar el papel de la mujer en el medio rural que «es ahora cuando más que nunca tenemos que poner en valor, como hacemos hoy, pero todos los días del año, el papel de la mujer en todos los lugares, y hoy en especial, nuestro papel, el de las mujeres rurales, el de las mujeres que vivimos en los pueblos».

Al acto, en el que actuó como anfitriona la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, también asistieron los diputados Nicanor Sen, Marcelo Alonso, Francisco Castañón, Manuela García y José Miguel Nieto, además de representantes de las instituciones y colectivos que presentaron a las nueve candidatas que han concurrido este año a la obtención del premio.

tracking