Diario de León

ENERGÍA

Tres pueblos de Villamejil planean un parque solar de 300 hectáreas

Sueros, Catrillo y Villamejil serán las pedanías que albergarán las plantas fotovoltaicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conocedores de que empresas del sector de la energía solar fotovoltaica estaban interesadas en instalar placas solares en los terrenos de su municipio, desde Villamejil han decidido dar un paso adelante para facilitar el asentamiento de este tipo de empresas que a corto y largo plazo pueden generar un importante beneficio económico.

Para ello, las juntas vecinales de Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y la de Villamejil y Cogorderos han sacado cada una de ellas el expediente de contratación, mediante subasta, de la adjudicación del aprovechamiento de 100 hectáreas de terreno de su bien comunal para destinarlas a la instalación de un parque solar de producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico; tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León.  

Tres parques solares de un millón de metros cuadrados en cada una de estas tres pedanías del municipio de Villamejil que salen a licitación con la premisa de que la parcela sea destinada a la instalación de una planta de producción de electricidad partiendo de energía solar o fotovoltaica con conexión a la red general de evacuación de la electricidad producida. En el caso de la junta vecinal de Villamejil y Cogorderos, las 100 hectáreas a subasta se encuentran ubicadas en el paraje Los Tesos, las de Castrillo de Cepeda en los parajes de Valle Guevo y Sardonal y la de Sueros de Cepeda en el paraje de Chana.  

Se prevé que cada una de las macro plantas fotovoltaicas puedan generar por cada 100 hectáreas una potencia de energía de 50 megavatios; produciendo entre las tres pedanías del municipio un total de 150 megavatios. Asimismo, en la licitación cada junta vecinal establece un precio base de 900 euros por hectárea y año, por lo que cada superficie de 100 hectáreas equivaldrá a 90.000 euros anuales que repercutirá en su beneficio; que se traducen en 270.000 euros anuales en todo el municipio sin que pueda detraerse por la corporación más de un 5% del importe para otras consignaciones presupuestarias.  

No obstante, el precio podrá ser mejorado al alza y a la hora de elegir la empresa que se instale tendrán en cuanta en la mejor oferta, aunque si un licitador fuese vecino y presentase oferta igual a la mejor oferta de otro licitador no vecino, tendrá preferencia en la adjudicación.

tracking