Diario de León

Joaquín S. Torné | Director del Diario de León

«Hay que lanzar un grito para que se multipliquen las inversiones en León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Con el tiempo y con esfuerzo seremos más y mejores», un mensaje de optimismo que lanzó el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, en su intervención para presentar el III Congreso sobre Despoblación. Con un alegato sobre la necesidad de plantear ideas y soluciones al reto demográfico, Torné definió el contenido del congreso como un desafío «formidable» que requiere del apoyo de todos. Torné recordó la primera edición del congreso, celebrada en 2018, y que nació ya entonces con la intención de «poner todos los años nuestro grano de arena para encontrar la solución al problema de la despoblación», un reto que, prometió, tendrá continuidad en el tiempo. El periódico, afirmó, es «cazurro hasta la médula» y en el empeño de revertir la tendencia poblacional se plantea reunir cada año al mayor número posible de protagonistas. Torné recordó que el Diario de León es la «referencia informativa» de la provincia, y este papel es el que le confiere la obligación de sentar a la mesa «a todos aquellos que pueden aportar ideas, propuestas y quien sabe si soluciones a este reto demográfico que se antoja formidable».

El director del Diario calificó de «brillante» el prolegómeno de esta tercera edición del congreso que la semana pasada citó en las dependencias del Club de Prensa los principales representantes de los parlamentos de Castilla y León, Cantabria y Galicia, un encuentro que abrió paso a los cuatro días de debate que se concentran esta semana y que ayer se inauguraron con una jornada emitida en directo por la edición digital del Diario de León, www.diariodeleon.es.

Destacó Joaquín S. Torné la solvencia de los participantes en las catorce mesas redondas y las trece ponencias programadas, «muchos de ellos con gran experiencia en la materia y otros muchos con la sabiduría que da el hecho de convivir con el problema, de sufrirlo cada día y de observar, como, desgraciadamente, crece cada año».

Torné avanzó que la vida en los núcleos rurales centrará los debates, que abordarán en profundidad cuestiones relacionadas con las inversiones, los fondos de recuperación de la UE, la digitalización, la sanidad o la educación. Todos ellos son, afirmó asuntos sobre los que aprenderemos, a la vez que confió en poder apuntar «posibles soluciones» así como los recursos «donde ir a reclamarlas».

Con una visión optimista de un problema crucial, el director del Diario señaló a León como «un lugar de oportunidades y de emprendimiento», circunstancias que se han visto en mucha ocasiones «en cada una de las crisis vividas y en cada una de las transformaciones a las que nos ha obligado el devenir de la economía».

Finalmente, apeló a lanzar un grito «que llegue alto y claro a las administraciones y a las empresas para que se multiplique la inversión en esta tierra» ya que «la riqueza natural y patrimonial está ahí» como también lo estará «el esfuerzo de todos los leoneses».

tracking