jueves 19/5/22

La decisión de la Consejería de Educación de suprimir para el curso que viene la ESO de Cistierna a puesto en pie de guerra a los padres de los 17 alumnos de las zonas de Picos de Europa que serán afectados por esta medida. Muchos de ellos, como por ejemplo los residentes de la localidad de Caín, en el término municipal de Posada de Valdeón, tendrán que recorrer hasta 130 kilómetros al día para asistir a su centro educativo si se traslada finalmente a Riaño, lo que significará estar más de una hora en un autobús, lo que está terminantemente prohibido en la normativa sobre transporte escolar. Consciente de esta contradición, la consejería de Educación lanzó ayer la propuesta a los padres de estos alumnos de facilitarles plaza y residencia en el colegio San Cayetano de León, según anunció ayer Mariano Rojo, secretario de política municipal de la agrupación socialista de Riaño y Picos de Europa.

El pasado martes 29 los padres y madres de alumnos de sexto de primaria y primero de ESO en el CRA de Riaño fueron fueron informados en una reunión que en el próximo curso se suprimiría la ESO en Riaño.

Mariano Rojo, secretario de política municipal de Riaño, junto a los concejales del PSOE de Riaño, Miguel Ángel Gutiérrez y Antonio Liébana, manifestaron ayer su oposición a que se suprima del CRA de Riaño primero y segundo de la ESO. Recuerdan que en una reunión celebrada con la inspectora de educación de la zona se informó que debido a que la matricula prevista para el próximo año es de diez alumnos en primero y de siete en segundo de la ESO en el CRA de Riaño, y siendo la ratio exigido por la Consejería de diez en primero y de diez en segundo, faltaban tres alumnos, por lo que se suprimirían estos cursos para su traslado al IES de Cistierna.Así mismo se informó que los formularios para matricular a los niños ya estaban en secretarla.

«Esta inspectora, que en ningún momento ha mostrado el acuerdo o la resolución oficial del órgano preceptivo, seguramente habrá trasmitido a la Dirección Provincial de Educación de León, la total oposición de los padres a la supresión de la ESO en Riaño, que incluso se han negado a recoger los impresos de matriculación de sus hijos», asegura Rojo.

Desde el PSOE lamentan la forma totalmente irregular de trasmitir esta decisión, sin mediar más documento oficial que la citación del secretario del CRA de Riaño, que no se ha comunicado a los Ayuntamientos implicados ni tenido en cuenta las condiciones especiales de esta zona. «La Junta olvida las Directrices de Ordenación del ámbito subregional de MCC en Castilla y León en cuanto a que ésta apuesta por dotar a Riaño de unas características parejas al resto de los núcleos urbanos de referencia como modo de articular el futuro de la montaña central», dice Rojo. Para el PSOE se valora la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de León.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, del PP, manifestó que se ha elaborado un escrito para que lo firmen todos los alcaldes en contra de la supresión de estos cursos. «Es inconcebible que un niño se tenga que levantar a las seis de la mañana y llegue a casa casi a las cinco de la tarde», según Fernández quien precisó que va a exigir que se tenga en cuenta la climatología y la orografía de la comarca para mantener a los niños en Riaño.

Quitar la ESO obligaría a los niños de Posada y Oseja a viajar 130 kilómetros
Comentarios