miércoles 25/5/22

Rafael Otero es el nuevo codirector de la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, un cargo que asumió el pasado mes de agosto y que cubre la vacante dejada por la anterior codirectora, Esperanza Martínez Puebla, el pasado mes de abril. El nombramiento, que figura de forma oficial en el staff directivo del parque recogido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue ayer desmentido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, desde la que se asegura que aún no existe nadie ocupando el cargo.

Pese a la versión de la Junta, la confirmación del cargo ha sido también ratificada por fuentes de la dirección del parque consultadas por este periódico, que señalaron que el nuevo codirector comenzó a trabajar a principios del mes de agosto y que fue presentado hace quince días en Posada de Valdeón, acompañado por los codirectores de Asturias y Cantabria y sin la presencia de ningún representante de la consejería dirigida por Antonio Silván.

Desde la dimisión por motivos personales de Esperanza Martínez, el vacío en la gestión de la vertiente leonesa del parque ha sido cubierto desde la delegación territorial de Medio Ambiente en León, según confirmaron entonces fuentes de la consejería.

De hecho, dichas fuentes mantenían ayer mismo que las cuestiones relativas a la zona leonesa del parque estaban siendo atendidas por un funcionario del departamento de Medio Ambiente, y que desconocían los motivos por los que no se había nombrado al sustituto de Esperanza Martínez ni cuando se iba a cubrir el cargo.

La gestión tripartita del parque lleva aparejado desde el traspaso a las tres comunidades la designación de un director conservador encargado de dirigir el territorio correspondiente a cada autonomía, un cargo que ha permanecido vacante en los últimos meses en la zona leonesa.

Rafael Otero, nuevo codirector de la vertiente leonesa de Picos de Europa