Diario de León

Abusos sexuales a menores en la Iglesia

Ramos Gordón se enfrentará a un nuevo juicio por pederastia

El obispo anuncia que pondrá en marcha una investigación por el caso de pederastia destapado por Diario de León

JUAN ANTONIO MENÉNDEZ ES OBISPO DE ASTORGA

JUAN ANTONIO MENÉNDEZ ES OBISPO DE ASTORGA

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El obispo de Astorga pondrá en marcha de manera inmediata la investigación sobre la denuncia contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón que adelantó en exclusiva Diario de León El denunciante, antiguo alumno del colegio Juan XXIII en Puebla de Sanabria, envió a la Diócesis una carta en la que explica durante qué años y qué tipo de abusos sufrió a los once años a manos del cura, que ya ha sido juzgado y condenado en dos ocasiones a causa de las agresiones sexuales contra dos alumnos del seminario de La Bañeza y otro del Juan XXIII. Esta sería la tercera condena. 

Una vez que la Diócesis haya terminado la investigación, ésta será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será la responsable de decidir si se levanta la prescripción del delito o se pone en marcha una nuevo proceso canónico contra el sacerdote. 

Imagen de J, la víctima de José Manuel Ramos Gordón . DL

José Manuel Ramos Gordón cumple su segunda condena canónica desde el pasado 1 de enero. La Congregación para la Doctrina de la Fe le condenó a diez en un monasterio fuera de la Diócesis a causa de la reincidencia en el delito. El primer proceso, en el que se juzgaron los abusos contra dos alumnos (hermanos gemelos) del seminario de La Bañeza, se zanjó con un año fuera de la parroquia de Tábara en la que estaba destinado. Sin embargo, durante aquel año recibió dos homenajes de los parroquianos e impartió tres misas

J, la nueva víctima de José Manuel Ramos Gordón, ya ha dejado claro que lo único que pretende es que excomulguen al sacerdote."Por eso envié esta segunda carta, porque la condena que cumple en la actualidad me parecen unas vaciones pagadas", manifiesta. La carta de la que habla es la segunda que envía a la Diócesis. La primera la envió hace ya dos años sin recibir una respuesta del obispo. 

Imagen de José Manuel Ramos Gordón en su época en Tábara. LA OPINIÓN DE ZAMORA

Antes de que comenzaran los juicios contra él, José Manuel Ramos Gordón se 'reconvertió' en protector del patrimonio de Tábara, una localidad zamorana conocida porque en su escriptorio trabajó En ellos trabajó Magio, maestro del Monasterio de San Salvador, que entre otros beatos iluminó el conocido como Morgan. Eso le facilitó el acceso a expertos como John Williams, una de las autoridades en beatos más importantes del mundo. 

tracking