Diario de León

GANADERÍA

Una raza autóctona para vertebrar la montaña leonesa

El Censyra ha reunido unos 200 ejemplares de Mantequera

ganado

ganado

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la Mantequera Leonesa, raza autóctona de la provincia, tiene como objetivo vertebrar la montaña leonesa. Según explicó ayer el director del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), Juan Carlos Boixo, el bóvido tuvo en las zonas de montaña «una triple aptitud: producción de carne, de leche y trabajo». La recuperación de la raza mantendrá la primera, mientras que sustituye las otras dos por «fijar población, mediante una producción más sostenible en extensivo, que permita conservar los pastos de montaña».

Junto a la Asociación para la Recuperación de la Raza Bovina Mantequera Leonesa y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el Censyra lleva «unos seis años de trabajo silencioso» para conseguir el reconocimiento oficial de la raza. Boixo incidió en que no se ha publicitado la tarea a fin de no crear falsas expectativas que generasen una demanda de estos animales superior a la que se puede atender. En este tiempo, el Censyra ha reunido «unos 200 animales de mayor o menor pureza», cantidad que aún se debe incrementar. El censo de reses «va ganado en pureza gracias a cruces selectivos». Señaló que esta labor se realiza a petición de los ganaderos y manifestó la disposición de la institución que dirige a mantener el asesoramiento técnico en la recuperación de la especie siempre que los demanden los profesionales del sector.  

Dos centros de referencia  

Boixo se refirió a la Mantequera durante la visita del director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Agustín Álvarez, al centro de selección y al Laboratorio de Sanidad Animal, ubicados ambos en Villaquilambre. Álvarez destacó la «excelencia» de ambos centros de la Administración autonómica y subrayó que el Censyra es un «referente nacional, tras el que hay muchos años de trabajo». El Gobierno de Castilla y León se propone mantener el nivel de este centro, que consigue «mayores estándares de calidad genética», así como el del Laboratorio de Sanidad Animal, con prestigio internacional.  

En materia de sanidad animal, Álvarez destacó que León se encuentra libre de brucelosis y por debajo del 1% en prevalencia de tuberculosis, lo que permite a los ganadores «el movimiento libre» de las reses y la exportación de animales y su carne. Incidió en que este estatus sanitario se ha conseguido con los esfuerzos de los profesionales y «pese a las diferentes situaciones» de producción, desde las granjas a las explotaciones extensivas de montaña.

tracking