Diario de León

Invierno

Reclaman la zona catastrófica para 19 municipios del norte de León

Santiago Vélez presenta una batería de iniciativas en el Senado para pedir las ayudas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El senador por la provincia de León y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, ha presentado en la Cámara Alta una serie de iniciativas instando al Gobierno de España a declarar ‘zona catastrófica’ a los municipios leoneses más afectados por las nevadas. En concreto, el parlamentario ha pedido esta declaración para 19 ayuntamientos del territorio provincial, aquellos que más han sufrido los efectos de la nieve de finales de diciembre y de principios de enero.

Villablino, San Emiliano, Cabrillanes, Puebla de Lillo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano , Prioro, Valdelugueros, Villamanín, Sena de Luna, Cármenes, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Valdepiélago, Los Barrios de Luna y Palacios del Sil son los ayuntamientos que entrarían en las ayudas en el caso de que la propuesta del senador popular sea atendida. «Hemos escuchado a todas horas los problemas de muchas personas de las ciudades por culpa del temporal ‘Filomena’, pero los vecinos del medio rural también tienen que hacer frente a circunstancias extraordinarias cada invierno. Estas últimas nevadas han provocado que las viviendas y los negocios de muchos leoneses que viven en nuestros pueblos hayan sufrido desperfectos en plena crisis económica y sanitaria», apunta Javier Santiago.

Sigue la alerta

Hoy y mañana el sur de la provincia sigue en alerta por temperaturas que llegarán a los -6 grados

La declaración de ‘zona catastrófica’ vía Senado podría llegar así a cerca de una veintena de ayuntamientos leoneses para «paliar los efectos del temporal en las calles, en el mobiliario público y en los servicios», después de que en algunas puntos se haya llegado a registrar más de un metro de nieve de espesor. «Tampoco debemos olvidarnos de nuestros ganaderos, cuyos animales comen todos los días. Estas nevadas les afectan de manera especial y en los últimos meses ha quedado demostrado, una vez más, lo importante que es su trabajo para el conjunto de la sociedad», valora el senador.

Por otro lado, seis alumnos del Colegio Rural Agrupado de Puebla de Lillo son los únicos de la provincia que ayer no pudieron acceder al colegio debido al estado de la carretera a causa de las nevadas. De hecho, nueve tramos de la red secundaria de la provincia permanecían anoche con incidencias de diferente nivel debido a la presencia de nieve y hielo en la calzada. Dos de ellas, en Cármenes y en Valdelugueros seguían intransitables, en nivel negro.

Las bajas temperaturas continúan hoy con la nueva alerta amarilla decretada por la Aemet para la mitad sur de la provincia, con previsión de que los termómetros bajen hasta los -6 grados, la misma condición que se mantiene para mañana jueves.

tracking