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La Red de Espacios Naturales renueva la ‘Q’ de calidad turística de Picos

La distinción reconoce los servicios y equipamientos de uso público ofrecidos a los visitantes

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El Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) acordó por unanimidad renovar la marca ‘Q’ de calidad turística en espacios naturales protegidos de Castilla y León, entre los que se encuentran el Parque Regional de Picos de Europa de la provincia leonesa.

Diez son los espacios naturales protegidos que gestiona la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal del Gobierno de Castilla y León, que acaban de renovar, un año más, la Q de Calidad Turística, tras haber superado la auditoría anual de seguimiento que realiza una empresa independiente, formada y autorizada para certificar que se cumple con la norma UNE-ISO 18065 ‘Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido’.

Además de a los Picos de Europa en León, han renovado la ‘Q’ de calidad a la Reserva Natural Valle de Iruelas y del Parque Regional Sierra de Gredos, ambos en Ávila; el Monumento Natural Ojo Guareña y del Monumento Natural Monte Santiago, ambos en Burgos; los parques naturales Montaña Palentina, en Palencia; Las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca; Hoces del Río Duratón y Hoces del río Riaza, ambos en Segovia y Cañón del Río Lobos, entre las provincias de Soria y Burgos.

La marca de calidad turística ‘Q’ en el sector de los espacios naturales protegidos certifica las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias. Mediante la norma de calidad se establecen una serie de criterios en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los elementos patrimoniales naturales y culturales que se tratan de conservar. El sistema de calidad no pretende ser un reclamo turístico, sino más bien constituirse en un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público, considerando especialmente los objetivos que debe cumplir todo espacio protegido.

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