Diario de León

Regantes de Babia y Luna piden a CHD flexibilidad ante las nuevas exigencias

Reivindican su importancia como mantenedores de los paisajes y ecosistemas del parque natural

León

Creado:

Actualizado:

Las cerca de 20 comunidades de regantes del Parque Natural de Babia y Luna, que se han constituido en una asociación, mantuvieron el miércoles un encuentro con la comisaria de aguas de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, para analizar la situación en la que se encuentra este colectivo y tratar algunas de sus históricas reivindicaciones.

El encuentro, que se celebró en la casa del parque de Babia y Luna, ubicada en Riolago, abordó la situación de estos regantes en este espacio protegido, donde tienen una importancia «vital» para el mantenimiento del paisaje, de los ecosistemas y, sobre todo, de la economía de Babia y Luna. Y es que la totalidad de estos regantes de dedican a los prados y al cultivo de hierba con la alimentan a la ganadería de la zona. Por eso, ponen de manifiesto que su actividad, más que una trascendencia económica, que también, tiene una importancia medio ambiental.

Por ese motivo, los regantes pidieron a la comisaria una mayor flexibilidad a la hora de cumplir ciertos requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), muchos de ellos exigidos mediante la firma electrónica, a la que no todas las comunidades, muchas de ellas sin cargos renovados y con los estatutos muy anticuados, tienen acceso.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que estas comunidades tienen graves problemas estructurales ya que la despoblación y la falta de apoyo institucional impiden que estén mínimamente organizadas, lo que imposibilita realizar obras de modernización o incluso acometer la instalación de caudalímetros, que, por otro lado, no tienen mucho sentido cuando en algunas comunidades de regantes existen 30 o 40 tomas distintas a lo largo del río. Sobre este punto, la comisaria se comprometió a estudiar la situación para estudiar de qué manera pueden cumplir la normativa.

También se puso sobre la mesa la complejidad que tienen estos agricultores para mantener los puertos y azudes en los cauces públicos «absolutamente necesarios para poder regar los prados de ribera», apuntan. Por lo que se pidió más apoyo de las distintas administraciones para lleva a cabo obras de modernización de sus infraestructuras de riego.

La organización y un mejor reparto del agua entre todos los usuarios es otra de las reclamaciones puestas sobre la mesa, para lo cual se pidió una mayor colaboración entre los regantes y la CHD.

Actuaciones

Por eso, una de las actuaciones que tiene prevista la asociación es pedir una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para tratar el tema de la gestión de agua como uno de los elementos esenciales para el mantenimiento de los valores del parque natural.

Los regantes tienen también previsto celebrar reuniones informativas en los distintos pueblos de Babia y Luna para fomentar la participación en este proceso de modernización y reorganización de las comunidades de regantes a los propietarios de las parcelas, ya que están en juego las concesiones.

tracking