Diario de León

Regresa el arte de la matanza a Lillo

David del Prado recibió un homenaje por sus 24 años de colaboración con estas jornadas enseñando a jóvenes y mayores esta tradición

Un momento de la faena, ayer en la feria. CAMPOS

Un momento de la faena, ayer en la feria. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puebla de Lillo realizó un homenaje y reconocimiento a David del Prado de Puebla de Lillo por su colaboración en las jornadas de la matanza desde sus inicios. «Es un detalle de reconocimiento por la ayuda que nos ha prestado durante todos estos años y su estrecha colaboración en estos años de desarrollo de las jornadas de la matanza», según Pedro Vicente Sánchez, alcalde de Puebla de Lillo. La concejala Cristina del Prado le hizo entrega de una placa.

El alcalde destacó que en el municipio haya un grupo de personas que controlan la tradición de la matanza y que se va trasmitiendo de los mayores a los más jóvenes. «Aún queda gente mayor que van enseñando cómo se hace la matanza y una de esas personas es David que lleva colaborando desde que se pusieron en marcha estas jornadas hace veinticuatro años».

Una vez realizada la limpieza del animal y la degustación de la parva se procedió a la subasta del gocho con un peso en canal de 140 kilos y que salió con un precio de subasta de 240 euros, que es un precio por debajo del coste de adquisición que pagó el Ayuntamiento. Al final el animal fue adquirido por un vecino de Puebla de Lillo que ofertó el precio de salida de 240 euros.

Después del tiempo de parón por la pandemia Sánchez señaló que se pretende ir recuperando poco a poco la normalidad. Con esta feria se pretende dar un apoyo a las jornadas gastronómicas del municipio y «un apoyo de cara al turismo. La próxima semana si hay nieve se pretende abrir la estación de esquí de San Isidro y se trata de ir recuperando al sector turístico del municipio».

Al margen de la matanza y la posterior subasta del gocho en el recinto interior se dieron cita una serie de stands con empresas y productos agroalimentarios que permitieron a la gente poder adquirir y degustar productos leoneses. También había stands con información sobre las posibilidades turísticas del municipio de Puebla de Lillo y la estación de esquí de San Isidro. Esta estación en uno de los principales apoyos económicos de la comarca no solo por los puestos directos que genera sino también por su influencie n las empresas del sector turístico y de hostelería.

Esta feria permite además la activación del sector hostelero y de restauración ya de en todos los restaurantes del municipio se celebran las jornadas gastronómicas donde se pueden degustar platos que tienen que ver con los productos de gocho y la propia matanza tal y como se hacía hace años en las casa de la comarca tras la matanza.

Esta jornadas tienen continuidad hoy domingo con la celebración de la feria ganadera donde se espera la llegada de reses de los ganaderos del municipio.

tracking