Diario de León

FAUNA SILVESTRE

El lamento del oso

Rescatado un oso pardo herido y semi sumergido en un río de montaña en Palacios del Sil. El animal fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria

Un momento durante el rescate del oso herido.

Un momento durante el rescate del oso herido.

Publicado por
G. FERNÁNDEZ / Agencias / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El gruñido ronco de un oso herido en el medio de un río de montaña impresiona. Sucedió en Palacios del Sil y lo pudo comprobar el  guarda de caza de la Patrulla Oso de la Junta que subió por el valle del Pedroso para encontrarlo después de que un vecino diese la voz de alerta. El animal, son serias heridas en todo su cuerpo y seguramente con una fractura en su columna vertebral, solo podía mover las patas delanteras  y no era capaz de salir de las frías aguas del río Pedroso. Eran poco antes de las siete de la tarde del lunes. El operativo de rescate, en el que participaron una docena de personas, estuvo trabajando duro más de siete horas hasta que consiguieron rescatarlo y sacarlo en camilla del río (el ejemplar pesará casi 200 kilos) para llevarlo a un centro de recuperación en Cantabria.

Personal técnico y de campo de la Junta y de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con la colaboración de los gobiernos de Cantabria y Asturias, fueron los encargados de rescatar a este oso pardo que se encontraba herido en un río de montaña de la zona: el río Pedroso, en la zona conocida como Urdiales. 

El animal fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, situado en la localidad de Villaescusa.

El animal se encuentra en recuperación con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de su estado.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado lunes cuando el presidente de la junta vecinal de Palacios observó al animal desplazándose con muchas dificultades en dirección al río. Di el aviso rápidamente y un guarda de caza de la Patrulla Oso de la Junta que reside precisamente en Palacios del Sil subió por el valle del Pedroso hasta que encontró al animal. En ese momento se activó el protocolo de intervención en el que están incluidas las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Se trata de un ejemplar macho de oso pardo adulto que se encontraba herido que además presentaba riesgo de hipotermia por estar semi-sumergido en este río de montaña con aguas de deshielo muy frías. El animal no podía salir del agua debido a sus heridas por lo que se procedió a capturarlo mediante la utilización de un rifle anestésico y cerbatana alrededor de las 2.00 horas de la madrugada.

Una pelea con otro macho, posible causa de sus heridas

Posteriormente se llevó a cabo su extracción mediante un remolque trampa específico para osos pardos. El animal presentaba lesiones en la columna vertebral por lo que no podía mover  las patas traseras y heridas de diferente consideración por el resto del cuerpo, mordeduras y heridas de zarpazos. Por eso se cree que su estado se debe a una pelea con otro macho adulto dado que en estos meses los osos se encuentran en época de celo y las peleas entre machos son muy frecuentes.

El ejemplar fue trasladado anestesiado y monitorizado en todo momento por el veterinario adjunto a la dirección del operativo.

En el rescate ha intervenido personal personal técnico y de campo de la Junta y de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. JCYL.

El ejemplar, un macho adulto, se encontraba semi-sumergido en un arroyo. JCYL.

El animal, en riesgo de hipotermia, tuvo que ser capturado mediante la utilización de un rifle anestésico y cerbatana. JCYL.

El oso herido fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, situado en la localidad de Villaescusa. JCYL.

tracking