viernes 24/9/21
Posada de Valdeón

Vídeo | Rescatado un senderista extraviado y enriscado en la Canal de la Raíz, en la Ruta del Cares

La Guardia Civil rescató en la mañana del lunes 30 de agosto, a un senderista que se había separado de un grupo de personas mientras realizaban una ruta de montaña por la zona del Cares y se había perdido.

Sobre las 20:30 horas del domingo 29 de agosto, la Guardia Civil activó al equipo de rescate para la localización de una persona desaparecida en La canal de La Raíz (Ruta del Cares). Esa noche, los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) que habían salido en su búsqueda, establecieron contacto verbal con el desaparecido, no pudiendo acceder hasta él por ser la zona donde se encontraba - barranco río Cares - inaccesible por tierra. Una vez comprobado que el extraviado se encuentra bien, se posponen las labores de rescate para el día siguiente.

Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se une a las labores de rescate, recogiendo a los dos especialistas del GREIM y trasladándose al lugar de la incidencia donde después de un reconocimiento aéreo localizan al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.

Seguidamente, la aeronave realiza un descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajan los rescatadores para auxiliar y rescatar al hombre. El helicóptero abandona la zona y permanece a la espera en las cercanías mientras los componentes del GREIM, equipados con trajes de neopreno, llegan hasta él y lo trasladan hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos.

En una segunda maniobra similar a la realizada con anterioridad, se procede a la Helievacuación de las tres personas hasta el campo de futbol de la localidad de Riaño (León), donde los servicios sanitarios se hacen cargo del rescatado, quien presenta síntomas de hipotermia.

Vídeo | Rescatado un senderista extraviado y enriscado en la Canal de la Raíz, en la...
Comentarios