Diario de León

Medio ambiente

Las reservas de la biosfera de León se reparten 5 M€ de fondos Next hasta 2024

Ayuntamientos, empresas y familias y asociaciones recibirán en tres años partidas diferenciadas para financiar sus proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ya tiene elaborada la orden que define el reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación entre seis de las reservas de la biosfera de Castilla y León, una propuesta que destina a la provincia de León el 57 por ciento de los recursos previstos hasta 2024. Concretamente, la orden consigna a nueve espacios protegidos por la Unesco en la Comunidad un total de 8,9 millones de euros de los que más de 5 millones se distribuirán entre las reservas leonesas. Los espacios beneficiados son Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Los Argüellos y Babia en la provincia de León, Sierras de Béjar y Francia en Salamanca, Meseta Ibérica en Salamanca y Zamora y el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia. No entra en este reparto la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, enmarcada en el territorio del Parque Nacional y que recibirá fondos a través de otra vía por esta condición.

Los 5 millones de euros que consigna la propuesta a León se distribuyen con importes muy similares que oscilan entre los 795.328 euros que recibirá Los Argüellos hasta los 905.374 euros que se atribuyen a Valles de Omaña y Luna. El reparto, según la orden que se encuentra en proceso de participación pública hasta el 21 de abril, se ha realizado en función «de la realidad socioeconómica» de cada territorio. Así, la segunda reserva leonesa que recibirá más financiación será Ancares, con 890.367 euros, seguido de Alto Bernesga, con 840.347 euros; Laciana, que tendrá 830.343 euros y Babia, con 820.339 euros.

Los fondos se consignan a través de tres tipos de receptores, las corporaciones locales, las empresas privadas y las familias e instituciones sin fines de lucro. Las corporaciones locales son las únicas que recibirán partida este 2022. Suponen en torno al medio millón de euros en cada reserva, que se repartirán entre los proyectos que presenten los ayuntamientos en régimen de concurrencia competitiva en función de la puntuación que obtengan a través de una serie de criterios. La orden no consigna reparto de fondos entre corporaciones locales para 2023 y sí deja un importe residual —unos 60.000 euros aproximadamente— para 2024. Precisamente en mayo de dicho año es cuando deberán estar culminados los proyectos y presentada la documentación justificativa de cada uno de ellos.

Por su parte, las empresas de cada reserva dispondrán de unos 100.000 euros en 2023 y entre 65.000 y 72.000 euros en 2024, mientras que las familias y asociaciones de cada espacio protegido se repartirán una partida que ronda los 85.000 euros aproximadamente, repartidos entre 2023 —50.000 euros— y 2024 —cuando recibirán en torno a 33.000 euros—.

 

 

 

tracking